Ejército griego se implicará en acoger a refugiados y ayudará en la gestión
Atenas, 1 feb (EFE).- El ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, anunció hoy que el Ejército pondrá a disposición dos campamentos de reubicación «abiertos pero vigilados» con capacidad para 4.000 refugiados cada uno.
En declaraciones a la emisora de radio Skai, Muzalas afirmó que estos dos centros, uno cerca de Atenas y otro de Salónica, albergarán a los refugiados que esperan a ser reubicados a otros países.
Muzalas recalcó que en estos campamentos sólo habrá refugiados y no personas calificadas como inmigrantes, que serán alojadas temporalmente y hasta su repatriación en otros lugares «cerrados», con capacidad para un total de 4.000 personas.
Se trata de personas que no han solicitado asilo y al mismo tiempo se niegan a regresar a sus países de origen.
La distinción entre unos y otros se hará en los cinco puntos de registro que estarán listos en unas semanas en las islas griegas, añadió el ministro.
Muzalas explicó que la relación entre refugiados e inmigrantes se ha invertido en los últimos meses.
Si en noviembre en torno al 75 % al 80 % de los que llegaban eran refugiados, ahora es cerca del 45 % al 55 %, mientras que el resto son los denominados migrantes económicos.
En una reunión celebrada el sábado en la oficina del primer ministro, Alexis Tsipras, en la que participaron varios ministros, se acordó además que en el plazo de dos semanas estarán listos los cinco puntos de registro en las islas de Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Kos.
El ministro de Defensa y socio nacionalista del Gobierno, Panos Kamenos, se ha comprometido a ayudar también a acelerar los trabajos de construcción y de funcionamiento de estos centros en las islas.
En concreto, el ejército supervisará y ayudará con todos los medios disponibles en la construcción de los denominados hotspots, con el objetivo de que estén operativos en los próximos 15 días.
Grecia se encuentra bajo fuerte presión de sus socios comunitarios, que le han reprochado deficiencias en el control de sus fronteras mientras algunos Estados miembros de la Unión Europea (UE) incluso han hablado de excluir temporalmente al país del espacio de libre circulación Schengen.
Tsipras recibió hoy en Atenas al comisario de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, a quien transmitió estos planes.
El primer ministro recalcó que Grecia está cumpliendo sus compromisos y espera que los demás países también lo hagan.
Con ello aludió indirectamente a que hasta ahora los socios de la UE tan solo han acogido a una treintena de los 60.000 refugiados que se comprometieron dentro del programa de reubicación.
Para el viernes está previsto que visite la capital griega el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, quien se reunirá con Tsipras para tratar la cuestión de los puntos de registro. EFE