Últimos Titulares:

Cosas de mujeres

febrero 5, 2016 7 Columnas, La Lola se va a los puertos, Lo Ultimo No hay comentarios

Hay que ver que tiempos convulsos vivimos. Grecia con sus huelgas, protestas y recortes. España con su desgobierno y su corrupción. El “mundo árabe” -como decían el “Muejres al borde de un ataque de nervios”- metido en una guerra que nos sabemos muy bien a dónde va, pero que nos toca a todos de alguna manera. Y la terrible duda existencial de si a Fernando Torres le van a pirar del Atlético de Mádrid, que menudo disgusto.

La Lola

La Lola

Me pregunto si la situación en la que estamos sería la misma si en las decisiones que trajeron estos lodos, hubieran participado, al cincuenta por ciento, mujeres.

Y me lo pregunto porque en estos últimos días, he estado recibiendo unas serie de “señales” (no te rías, que no me he vuelto loca) que me han dado mucho que pensar acerca de la mujer y de su papel en la sociedad.

Para empezar, me he leído un libro (en dos días): “La Candidata” de Elena Moya. Cayó en mis manos estas navidades pasadas. No había leído sobre él, nadie me lo había recomendado, pero lo ví ahí en la librería, y me llamó la atención. Se llama “La Candidata”, de Elena Moya, y narra el fin de semana pre-elecciones generales de una hipotética candidata a Presidenta de Gobierno en España en la época actual.

Me pareció (sin haberlo leído) un enfoque muy original. Y no, no me refiero a que lo original sea que haya una candidata -que también-, sino porque estamos muy acostumbrados a ver “ficción política” en las series y películas americanas, con presidentes y presidentas de todas los sexos, razas y colores, pero, que yo sepa, en España no se ha dado mucho. Nosotros contamos las cosas que pasaron (politicamente hablando) desde doscientos puntos de vista pero no nos aventuramos a inventarnos un mañana distinto. Y así nos va.

Bueno, pues el libro me ha encantado. Con todos los ingredientes de una novela de entretenimiento, te lleva, sin embargo, a tener ganas de saber mucho más sobre esas primeras mujeres que osaron meterse en ese mundo, esas Concepción Arenal, Victoria Kent, Clara Campoamor, Margarita Nelken, y el papel que la mujer ha tenido -y tiene, o mejor, la dejan tener- en los órganos de decisión que existen en el mundo. Muy interesante.

También, aunque aquí la “señal” me llegó un poco distorsionada, me dio por pensar en el tema de igualdades y de mujeres cuando ví como todo un gobierno supuestamente avanzado y occidental,como el italiano, se plegaba a las exigencias del primer ministro Iraní en su visita y claudicaba a éstas tapando las desnudeces de las estatuas, para que no se ofendiera el buen señor (lo de “buen”, como te puedes imaginar, es sólo un “toque” literario). Que digo yo, ¿no hubiera sido más fácil taparle a él los ojos?, mucha menos tela se hubiera necesitado. ¿Y qué me dices de las de Femen? protestando como ellas saben hacer tan bien, colgando a una de sus activistas de un puente (sin ahorcarla, claro está), recreando la terrible imagen que se dio en Iran cuando colgaron a unos homosexuales. Eso sí, en este caso la activista en cuestión estaba en bragas, pero el pecho lo llevaba tapado. Por una bandera iraní, vale, pero tapada ella también.

Ahora, que la última “señal” que me ha llegado, y que me ha hecho ver que, señoras y señores, hay que ponerse las pilas porque como sigamos así vamos apañados, ha sido una noticia que me hizo mirar repetidamente al calendario para constatar que no, que no estábamos ya en el 28 de diciembre, ni tampoco era el 1 de Abril. La noticia decía así: “Cancelan la reunión de la organización ultramachista que pide la legalización de la violación”. ¿Como te quedas?.

La organización es cuestión se llama “Return of Kings” (el retorno de los reyes). Y se consideran adalides de la “neomasculinidad”. Entrar en su página web y que te den ganas de vomitar es todo uno. En un tono que quieren que sea desenfadado, ponen a parir a las mujeres en general y a cualquiera que tenga una relevancia de algún tipo en particular. No se libran ni la Merkel, ni Hillary clinton, ni Beyoncé, ni la número dos de facebook, por citar unas pocas.

Tienen distintas secciones a cual más bonita, tipo: “Cuatro mentiras colosales que les han dicho a los hombres desde que nacieron”, la primera, según ellos es: “Mujeres y hombres son iguales”. Bien. Le sigue “59 citas poderosas que revelan la verdadera naturaleza de la mujer”. Empiezan con esta, que por o visto es un proverbio tamil: “Mil hombres podrán vivir una eternidad en armonía, pero dos mujeres serán incapaces de hacer eso ni aunque sean hermanas”.

Lo de la legalización de la violación lo vienen a argumentar de la siguiente manera: Si tú tienes un teléfono movil o cualquier otro bien que no quieres perder, tienes que cuidarlo. Si lo dejas abandonado de cualquier manera, o no te preocupas por tenerlo en un lugar seguro, no puedes decir que te lo han robado, porque será culpa tuya, pues lo mismo pasa si te vas con un hombre del que realmente no sabes si te puedes fiar, y mucho menos si vas vestida como una cualquiera. Y tan tranquis, se quedan.

En estas reuniones que han tenido que cancelar, había un protocolo para poder llegar a ellas (ya que los lugares de celebración eran secretos por razones obvias). Te recomiendo que te leas las “preguntas frecuentes” que aparecen en su blog sobre estas “quedadas”.

Yo solo te voy a contar las instrucciones del jefe de la cosa (que ya me he pasado de extensión aunque el tema daría para cinco artículos más): Lo primero hace hincapié en que estas reuniones son sólo para hombres heterosexuales y que para poder llegar a la reunión ha de llegar a un “punto de encuentro” que se ha dado mediante el “boca a boca”, y cuando se vea a alguien que pueda parecer del grupo, habrá que hacerle la pregunta clave para que te pueda indicar donde es realmente la reunión. La pregunta clave era“¿donde hay una tienda de mascotas?”, y el presunto infiltrado contestaría “tengo una cita para visitar una”. Y advierte el gurú: “Si preguntas, y te responden de manera confusa, o te dan las instrucciones para llegar a una tienda de mascotas, no te fies, no creo que sea de los nuestros”. Además, listos. Estamos apañadas.

Lola Larreina para AtenasDigital.com

Comenta este articulo: