Merkel descarta un corredor humanitario para la frontera Grecia- Macedonia
Berlín, 1 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, cree que la situación en la frontera entre from y Grecia, donde se concentran miles de refugiados, no es «comparable» a la del pasado septiembre, cuando Berlín abrió un corredor para trasladar a los peticionarios de asilo.
La jefa del Gobierno alemán realizó hoy estas declaraciones en la rueda de prensa junto a Tihomir Oreskovic, primer ministro croata, tras la reunión que ambos mantuvieron en Berlín.
«La situación no es comparable», aseguró al ser preguntada si estaba estudiando una medida similar a la que pactó entonces con Austria para evitar una tragedia humanitaria.
Ahora, argumentó Merkel, Grecia ha puesto en marcha centros de registro, al menos parcialmente, y ha levantado albergues para acoger a los recién llegados, atenciones que los refugiados deben aprovechar.
No obstante, la canciller reconoció que «las imágenes» de lo que está sucediendo en Idomeni, la frontera entre Grecia y Macedonia, «nos dicen todos los días muy claramente» que la Unión Europea (UE) debe negociar una «solución común» para esta crisis.
«La situación no es como para que podamos estar contentos», valoró Merkel, que abogó por reintroducir las reglas de libre circulación del tratado de Schengen, puestas en duda por las medidas unilaterales que están adoptando cada vez más países del bloque ante la crisis de los refugiados.
«Tenemos que volver al sistema Schengen», afirmó, algo que incluye, además de la libertad de movimiento, el control de las fronteras exteriores.
A su juicio, éste será uno de los temas clave del Consejo Europeo que se celebrará el próximo lunes, al igual que el riesgo de que, ante los progresivos cierres de fronteras, la ruta de los Balcanes que actualmente siguen la mayoría de refugiados cambie, adentrándose en Serbia, un país en una situación política compleja.
Merkel confió en que el encuentro de los líderes europeos sirva para dar «un paso en la buena dirección», aunque descartó un acuerdo absoluto entre los Veintiocho sobre la vuelta a la plena vigencia del tratado de Schengen.
«Por eso es tan urgente el consejo europeo del lunes», afirmó al ser interrogada al respecto la canciller, que advirtió de que los riesgos de que se establezcan nuevas rutas «están ahí».
Las medidas unilaterales que están adoptando algunos países, cerrando fronteras o imponiendo cuotas, «no ayudan» a solventar el problema, pues lo que hace falta es una solución en la que estén incluidos «los Veintiocho» y también los países balcánicos por donde pasan «potenciales rutas».
En el Consejo Europeo del lunes, en el que también participará el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se estudiará el grado de implementación de la Agenda UE-Turquía para atajar la crisis de los refugiados, en la que se impulsa la cooperación bilateral. EFE