Continúan las llegadas a las islas griegas pese al acuerdo UE-Turquía
Atenas, 22 mar (EFE).- Las llegadas de refugiados a las islas griegas continúan dos días después de entrar en vigor el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que prevé una reducción de los flujos migratorios, mientras se mantiene la incertidumbre sobre los procesos de acogida, registro y repatriación de estas personas.
Según los datos publicados hoy por el centro de gestión de crisis del Gobierno griego, entre las 7.30 horas del lunes (05.30 GMT) y la misma hora de hoy llegaron a las islas del mar Egeo 600 personas.
Al igual que el lunes, la mayor parte -281- llegó a la isla de Quíos, mientras que a Lesbos arribaron 181 personas.
El resto se distribuyó entre las islas de Kos y Leros.
Actualmente hay en las islas 5.775 migrantes y refugiados, entre los que estaban antes de entrar en vigor el acuerdo y que no podrán ser expulsados y los que llegaron después.
Según informan los medios locales, el Gobierno de Alexis Tsipras ha pedido a la Comisión Europea que reclame a Ankara el cumplimiento de lo acordado la semana pasada y haga más por detener el flujo migratorio hacia Grecia.
Hasta el 28 de marzo, es decir, pasada la Semana Santa católica, no está previsto que empiecen a llegar los refuerzos de las diversas agencias europeas que deberán ayudar en las tareas de separar a los que deben ser devueltos a Turquía de los que pueden pedir asilo en Grecia.
Se calcula que para estas tareas serán necesarias entre 2.300 y 4.000 personas, entre trabajadores sociales, intérpretes, jueces, agentes de aduanas, expertos en asilo y policías.
Mientras tanto, el número total de migrantes y refugiados repartidos por toda Grecia asciende hoy a 52.207, siendo el campamento fronterizo de Idomeni el que -con 13.250- más personas alberga.
Desde el mediodía del lunes, unas 50 personas de diversas nacionalidades permanecen tendidas en las vías del tren que cruzan este campamento improvisado y bloquean el paso del tren hacia la Antigua República Yugoslava de Macedonia.
Según los medios presentes en el campamento, los refugiados dicen estar determinados a continuar ocupando la línea férrea hasta que se reabra la frontera.
El puerto del Pireo, que ayer superó las 5.000 personas, ha visto reducida ligeramente su población esta mañana, y según los datos oficiales, cuenta ahora con 4.840 migrantes y refugiados. EFE