Polonia se suma al operativo de Frontex en Grecia con 120 funcionarios
Varsovia, 25 abr (EFE).- El ministerio polaco del Interior anunció hoy que enviará a Grecia 120 funcionarios, entre ellos 60 guardias de frontera y 40 policías, que se integrarán en el operativo de Frontex (agencia europea de fronteras) para controlar el flujo de inmigrantes y refugiados que llegan al país heleno.
En un comunicado, el ministerio informó de que la presencia de agentes y expertos polacos en Grecia se enmarca en «la crisis migratoria que vive Europa, la necesidad de reforzar la protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea y el espacio Schengen y la asistencia a los países más afectados por la afluencia masiva de refugiados».
La UE se enfrenta a la ola de inmigración más importante desde la II Guerra Mundial, y según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en 2015 más de un millón de inmigrantes llegaron a Europa.
Los socios comunitarios han puesto en marcha un sistema de cuotas por el cual cada país debe hacerse cargo de parte de los refugiados que están en los campos de acogida de Italia y Grecia.
Este acuerdo supone que Polonia debe recibir algo más de 7.000 personas, aunque el nuevo Gobierno de Varsovia, resultado de la victoria por mayoría absoluta del partido nacionalista Ley y Justicia, se muestra reacio a asumir el compromiso adquirido por el anterior Ejecutivo presidido por la fuerza liberal Plataforma Ciudadana.
Tras los atentados de París del pasado mes de marzo, Varsovia anunció que no aceptará refugiados, aunque posteriormente matizó estas declaraciones y se dejó la puerta abierta a acoger un número inferior a los acordados inicialmente con Bruselas.
De los más de 7.000 refugiados que el anterior Gobierno se comprometió a acoger, 400 deberían llegar a suelo polaco a lo largo de este año. EFE