Grecia confía en que Turquía mantenga el acuerdo sobre refugiados con la UE
Viena, 11 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, confió hoy en que Turquía siga aplicando el acuerdo de readmisión de refugiados pactado con la UE, tras las diferencias surgidas sobre la exención de visados para ciudadanos turcos.
«Espero que Turquía siga trabajando con la UE y que las reglas previstas se apliquen», declaró Kotzias en una rueda de prensa en Viena junto a su homólogo austríaco, Sebastian Kurz.
«Creo que hay desarrollos políticos internos (en Turquía) y espero que no tengan ningún efecto negativo sobre la relación entre ambos países», agregó el jefe de la diplomacia helena.
La exención de visados para ciudadanos turcos que viajen a la UE es una de las principales condiciones del acuerdo sobre refugiados entre Bruselas y Ankara que contempla, entre otros puntos, la readmisión de inmigrantes que llegaron de forma ilegal a Grecia.
Pero para levantar el régimen de visados, la Unión Europea (UE) demanda de Turquía que cumpla 72 condiciones, de las que aún quedan pendientes cinco.
Sin embargo, el Gobierno turco no está dispuesto a modificar la ley antiterrorista en línea con la normativa comunitaria, una de esas condiciones pendientes.
Sin esa modificación, no se darían las condiciones para aprobar la exención de visados, según declaró hoy el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, a una emisora alemana.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, advirtió hoy de que la UE no debe caer en una dependencia de Turquía en la gestión de la migración.
«Aunque ahora exista una cierta distensión (en la cuestión migratoria), tenemos que tener cuidado de que el acuerdo no nos haga caer en ninguna dependencia hacia Turquía», dijo.
Kurz y Kotzias escenificaron hoy además la recomposición de sus relaciones bilaterales después de la tensión entre ambas capitales por el cierre de la ruta de los Balcanes en marzo.
Austria impulsó el cierre de la frontera de Macedonia con Grecia con una política de cuotas diarias de entradas de refugiados que tuvo un efecto dominó en los países de la región y que fue criticado con dureza por Atenas. EFE