Detenido expresidente de la Cruz Roja griega por lavado de dinero
Atenas, 17 may (EFE).- El expresidente de la Cruz Roja griega y del hospital Henry Dunant en Atenas Andreas Martinis y su esposa han sido detenidos por presunto lavado de dinero y por haber aceptado supuestamente sobornos de una compañía alemana durante su etapa al frente de la institución humanitaria, informó hoy la policía.
Martinis y su esposa, arrestados el lunes por orden del fiscal anticorrupción, Nikos Tsironis, comparecerán el próximo viernes ante un juez instructor.
Según la fiscalía, Martinis recibió en 1998 de la empresa alemana Hospitalia International un soborno por valor de 3,2 millones de marcos (1,6 millones de euros) a cambio de un contrato de equipamiento hospitalario por un total de unos 36 millones de euros.
La investigación contra el que fuera presidente de la Cruz Roja griega durante tres décadas, hasta 2013, comenzó hace año y medio.
Los medios locales señalan que Andreas y Yeoryía Martinis desviaron la cuantía del soborno a una cuenta en Suiza y en 2001 una parte de ese dinero pasó a una empresa en el paraíso fiscal de Liberia.
Esta empresa compró un edificio junto al hospital de la Cruz Roja Henry Dunant en Atenas, que alquilaron a la cadena privada de televisión Mega.
El control de la cuenta bancaria del matrimonio en Suiza por parte de las autoridades judiciales reveló que la empresa liberiana era en realidad de su propiedad.
En un comunicado difundido hoy, Yeoryía Martinis aseguró que todo su capital procede de su patrimonio familiar y ha sido declarado correctamente.
Andreas Martinis fue detenido ya el 30 de enero de 2013 por deudas del hospital Henry Dunant con la caja de la seguridad social IKA, meses después de haber dejado la presidencia de la Cruz Roja. EFE