Últimos Titulares:

Gobierno griego prohíbe a políticos participar en empresas de sede extranjera

junio 1, 2016 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 31 may (EFE).- El Gobierno griego decidió hoy, bajo la presión de la oposición y de Syriza, revocar el artículo 178 de la ley escoba aprobada la semana pasada para cerrar la primera evaluación del programa de rescate, que permitía a los cargos públicos tener acciones en sociedades con sede en paraísos fiscales.

«Mañana el Ejecutivo presentará al Parlamento una enmienda que prohíbe a todo político, ya sea miembro del Gobierno, diputado, eurodiputado, secretario general de ministerio, líder de partido, presidente de región o alcalde, tener acciones en sociedades con sede en el extranjero», destacó en un comunicado la portavoz gubernamental, Olga Yerovasili.

Yerovasili añadió que el Gobierno pedirá al Parlamento una votación nominal e invitó «a los defensores de la ética y de la transparencia a votar a favor de la enmienda», en referencia sin nombrarlos a algunos miembros de la oposición.

La portavoz agregó que el artículo 178 de la ley escoba corregía las insuficiencias de una ley de 2010 que prohibía a ministros y diputados tener acciones de sociedades con sede en paraísos fiscales, aunque sin precisar jurídicamente el término «paraíso fiscal», lo que la había hecho a todo los efectos inaplicable.

La disposición del citado artículo 178 permite a los cargos públicos participar en sociedades con sede en un país extranjero, incluso si este es uno de los denominados paraísos fiscales, a condición que dicho país colabore regularmente con las instituciones europeas e internacionales en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero.

Las reacciones contra esta nueva regulación comenzaron el pasado fin de semana, varios días después de la aprobación de la ley, cuando el semanario «Proto Thema» analizó el contenido de este artículo.

«Los que pidieron y obtuvieron el voto del pueblo en el nombre de la ética y de la transparencia aprueban leyes que permiten a los diputados ser propietarios de sociedades con sede en paraísos fiscales», destacó en un comunicado el mayor partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia (ND).

ND calificó además el contenido del artículo 178 de «vergonzoso» y se preguntó sobre «quiénes son los ministros del Gobierno que se aprovechan de este artículo».

Hubo también reacciones fuertes en el seno del partido gobernante, Syriza, como refleja hoy el editorial del periódico «Avguí», órgano de esta formación.

«El derecho de ministros, y de altos funcionarios en general, a mantener actividad económica en países terceros, incluso en paraísos fiscales, mientras el coste de la crisis lo pagan los que no pueden evitar (el pago de impuestos) constituye una provocación social que debe ser revocada inmediatamente», destaca el periódico de Syriza. EFE

Comenta este articulo: