MEDE anuncia el desembolso de 7.500 millones de euros de la ayuda a Grecia
Atenas, 21 jun (EFE).- El jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, anunció hoy en Atenas que el subtramo de 7.500 millones de euros del tercer rescate a Grecia ha sido desembolsado ya y señaló que los restantes 2.800 millones se desembolsarán más adelante en varios tramos.
El MEDE había dado el viernes pasado la aprobación formal a este desembolso, que forma parte del total de 10.300 millones de euros que comporta este tramo, pero no ha sido hasta hoy cuando se ha pagado.
Regling hizo el anuncio durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, en la que precisó que la tasa del préstamo del MEDE es inferior al 1%, con un vencimiento a 32 años.
El dinero se ha enviado a dos cuentas distintas, una destinada a satisfacer la devolución de los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Central Europeo (BCE) y los préstamos bilaterales de los socios europeos; y la otra para pagar deudas internas pendientes.
«El MEDE seguirá proporcionando créditos muy favorables a Grecia», añadió Regling quien aseguró que hay disposición de ayudar a la economía griega pero a la vez se mostró preocupado por la inseguridad económica que generan los elevados tipos impositivos.
En cuanto a la cuestión de la deuda, el jefe del MEDE, recordó que hay un compromiso del Eurogrupo para proporcionar un mayor alivio «si es necesario», pero que las decisiones al respecto se tomarán a finales de año.
Añadió que el MEDE ya ha iniciado la aplicación de las medidas de para la gestión de la deuda a corto plazo.
En cuanto al debate lanzado por el FMI y secundado por el Banco de Grecia respecto a los objetivos para el superávit primario a partir de 2018 (3,5 % del PIB), Regling señaló que es un acuerdo que debe respetarse.
El FMI ha señalado repetidamente que un superávit primario -que excluye el pago de los intereses de la deuda- del 3,5 % es inalcanzable y se ha pronunciado a favor de reducirlo al 1,5 %.
En su reciente informe anual, el Banco de Grecia propugna un 2 %. EFE