Prosiguen devoluciones a Turquía de refugiados que no piden asilo en Grecia
Atenas, 8 sep (EFE).- Grecia devolvió hoy a Turquía trece migrantes en aplicación de las disposiciones del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía del 18 de marzo para la gestión de los refugiados.
Según informó a Efe un portavoz de la Policía poco después de las 10.00 (07.00 GMT) las trece personas – seis paquistaníes, un iraquí, un egipcio, un marroquí, un yemení, un argelino, un palestino y un libanés – fueron trasladados del puerto de Mitilene en la isla de Lesbos al turco de Dikelí, a bordo de un barco fletado por Frontex.
De ahí han sido trasladados a un campo de refugiados en el noroeste de Turquía, según los medios locales.
Todos los deportados no habían hecho uso de su derecho a solicitar asilo.
Las devoluciones de refugiados y migrantes a Turquía fueron suspendidas por un mes tras el fallido golpe de Estado en ese país.
En total han sido devueltas a Turquía 31 personas desde el 18 de agosto cuando volvieron a reiniciarse las devoluciones.
Desde el comienzo del año han regresado a Turquía 1.055 personas en virtud del protocolo bilateral grecoturco, y 534 en cumplimiento del acuerdo de la Unión Europea (UE) con las autoridades turcas.
Mientras tanto, según los datos oficiales de hoy, en las últimas 24 horas llegaron 106 refugiados a las islas de Lesbos y de Quíos.
Aunque las llegadas diarias ya no alcanzan los miles de principios de año sino solo de uno a dos centenares, los centros de acogida de las islas griegas del Egeo están colapsados y actualmente albergan a más de 12.500 personas, cuando la capacidad máxima es para unas 7.500.
El Gobierno griego ha anunciado su intención de descongestionar las islas con el traslado de refugiados a la parte continental del país, aunque hasta ahora no ha presentado ningún calendario concreto.
La crisis de refugiados será uno de los asuntos que tratarán mañana los líderes de los países del sur de la UE en la cumbre que celebran en Atenas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una entrevista con el periódico francés Le Monde calificó el acuerdo entre la UE y Turquía de «frágil», aunque se mostró «casi seguro que este acuerdo se mantendrá».
Hoy Tsipras recibió además al comisario europeo para la Migración, Dimitris Avramópulos.
El Gobierno prometió asimismo cerrar inmediatamente siete centros de acogida en el norte de Grecia, que habían sido creados con carácter de urgencia para recibir a los refugiados que fueron evacuados del campamento improvisado de Idomeni, en la frontera con Macedonia
Estos campamentos, según el centro de control de enfermedades infecciosas (KEELPNO) no cumplen los requisitos mínimos de sanidad.EFE