CE ve señales positivas en negociaciones con Grecia y acuerdo para fin de año
Bruselas, 7 nov (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo hoy que hay señales «extremadamente positivas» en el inicio de las nuevas conversaciones entre Grecia y sus socios, e insistió en que espera un acuerdo global que incluya el alivio de deuda helena para finales de año.
A su llegada a la reunión del Eurogrupo, Moscovici señaló que va a presentar a los ministros de la zona del euro los «buenos progresos hechos» en el arranque de la segunda revisión del cumplimiento por parte de Grecia de las condiciones asociadas a su tercer rescate.
«Después de la última reunión, se han hecho buenos progresos y creo que esto genera un sentimiento muy alentador», aseguró el comisario.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró que la segunda revisión «va en general bien encaminada», y señaló que el país probablemente cumpla con los objetivos fiscales que se le han fijado para este año y que podría alcanzar el superávit fiscal del 1,25 % el próximo ejercicio.
Tras el pago de 2.800 millones de euros al país, previo cumplimiento de varias reformas y del pago de deudas a sus proveedores, fue posible finalizar con meses de retraso la primera revisión del rescate griego y dar comienzo a la segunda, que apenas ha empezado.
Los expertos de la instituciones acreedoras, entre las que se incluye la CE, se desplazaron a finales de octubre a Atenas para llevar a cabo la primera misión sobre el terreno, lo que ha dado lugar a unas «señales extremadamente positivas», según Moscovici.
«Tengo esperanza respecto a que podemos llegar a un acuerdo sobre esta revisión», dijo el comisario francés, un «acuerdo global que incluya el consenso sobre la deuda antes de finales de año, que podamos discutir de aquí a fin del mes de diciembre», añadió.
Moscovici instó a los socios de la eurozona a «asumir sus responsabilidades» de cara a Grecia en tanto que Atenas cumple con las suyas.
«Necesitamos tener una discusión global que involucre las reformas, que están ahora en marcha, la recuperación de la economía griega que también está en proceso y la capacidad que tenemos de hacer frente a la cuestión de la deuda de manera global», dijo.
Preguntado sobre si esta discusión debe, en concreto, incluir medidas de alivio a medio plazo, reiteró que espera que se pueda «discutir toda la cuestión de manera global antes de finales de año».
En este sentido, el presidente del Eurogrupo, el neerlandés Jeroen Dijsselbloem, afirmó que «no es posible determinar ahora hasta qué punto serán necesarias» estas medidas porque «dependerá de lo que ocurra de aquí a la segunda mitad de 2018 en términos de crecimiento, inflación y compromisos del gobierno griego».
El también ministro de Finanzas holandés consideró que «lo importante» de aquí al próximo Eurogrupo, el cinco de diciembre, es avanzar «para proporcionar al Fondo Monetario Internacional (FMI) la máxima claridad posible sobre las reformas y trayectoria fiscal» para que la institución pueda plantear a su directiva el acuerdo sobre el alivio de la deuda antes de final de año.
El FMI, acreedor de Grecia, cree que sin una reducción de los objetivos y este alivio de la deuda Grecia no podrá pagar y condiciona su participación a que se alcance este acuerdo.
Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, descartó que hoy se vaya a estudiar la posibilidad de aligerar la deuda pública griega.
Esto, argumentó Schäuble, son «especulaciones sin sentido», ya que lo que se acordó el pasado mayo es que sólo al final de la actual revisión, y «a la luz» de sus resultados y el crecimiento económico, se analice si es pertinente reestructurar la deuda de Atenas.
Finalmente, Michael Noonan, ministro de Finanzas de Irlanda, recordó que, si bien su país no apoyaría una quita, sí respaldarán medidas para reajustar la deuda y reducir los intereses que paga el país, una posición que comparten en general los socios de Grecia en la eurozona. EFE