Miles de personas conmemoran en Atenas levantamiento universitario de 1973
Atenas, 17 nov (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Atenas con motivo del 43 aniversario de la revuelta de la Universidad Politécnica en 1973 que supuso el principio del fin de la dictadura de los coroneles en Grecia.
Unas 16.000 personas, según la Policía, marcharon desde la céntricas plazas de Syntagma y Omonia hasta la embajada de Estados Unidos, un ritual que se reproduce todos los años con motivo de este aniversario y que esta vez estuvo precedido por otras manifestaciones antiestadounidenses con motivo de la visita el pasado martes del presidente Barack Obama.
Mientras miles de personas se concentraban delante de la embajada, en torno a un centenar de anarquistas empezaron enfrentamientos violentos con la policía en el barrio de Exarjia, situado en las cercanías de la Universidad Politécnica.
Los jóvenes, que quemaron contenedores para montar pequeñas barricadas, lanzaron cócteles molotov y piedras contra los agentes antidisturbios que reaccionaron con gases lacrimógenos.
En las calles del centro de la capital griega, cortadas al tráfico, se desplegaron alrededor de 7.000 agentes, se reforzó la seguridad de embajadas y edificios públicos y se cerraron tres estaciones de metro situadas en el recorrido de la marcha.
La manifestación, que duró unas tres horas, estuvo, como es costumbre, encabezada por la asociación de presos y exiliados durante la dictadura.
Además, participaron colectivos de estudiantes y profesores, movimientos anarquistas, antifascistas, antirracistas, partidos políticos izquierdistas y sindicatos.
Al llegar frente a la embajada de Estados Unidos el bloque de los militantes del partido gubernamental Syriza fue abucheado por otros manifestantes.
«La Politécnica vive», «La Politécnica no fue una fiesta, fue una revolución» o «Pan, educación y libertad» (la consigna que entonaban los opositores al régimen) fueron los eslóganes más escuchados junto a otros en contra de la política norteamericana, la guerra en Siria, la ocupación de Palestina y las políticas de austeridad.
Por la mañana un grupo de anarquistas ocupó un edificio de la Universidad Politécnica y anunció que lo mantendrá «abierto y libre para todos los que opten por la rebelión».
Otro grupo tiró piedras contra un coche de la Policía en los alrededores de la Politécnica y les robaron dos cascos y dos escudos, que posteriormente expusieron en la plaza de Exarjia, el barrio donde se concentran los ambientes anarquistas.
Por la mañana el Parlamento griego celebró una sesión conmemorativa para homenajear la revuelta estudiantil y a sus víctimas.
En su discurso, el primer ministro, Alexis Tsipras, homenajeó «a los jóvenes de veinte años que se enfrentaron a los tanques» y, teniendo un puente a la actualidad, añadió que también «en los tiempos de los memorandos la democracia ha recibido golpes severos».
Desde el 14 hasta el 17 de noviembre de 1973, la Universidad Politécnica de Atenas fue escenario de un levantamiento estudiantil que fue aplastado con la irrupción de tanques militares en el campus y constituyó el principio del fin de la dictadura de la Junta de los Coroneles, que cayó el año siguiente.
La entrada de los tanques estuvo flanqueada por disparos que francotiradores de la policía realizaron desde terrazas próximas a la Universidad.
En la lista de fallecidos elaborada tras la caída de la dictadura figuraban los nombres de 55 personas, si bien el recuento oficial tan solo habla de 23 muertos. EFE