Bruselas y Atenas ven «más cerca» cerrar segunda revisión del rescate griego
Bruselas, 12 ene (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, afirmaron hoy que Grecia y sus acreedores están «mas cerca» de cerrar la segunda revisión del rescate financiero al país.
«Siento que todos los actores están más cerca de alcanzar una solución general», afirmó Tsakalotos en una rueda de prensa al término de un encuentro en Bruselas en el que debatieron la situación del programa.
El ministro griego admitió que «con tantas partes y asuntos que discutir es difícil» y que «las elecciones que vienen complican el asunto», pero confió en que «los problemas pueden ser superados».
«En este momento todas las partes están buscando una solución», dijo.
En la misma línea, Moscovici indicó que Bruselas y Atenas «están moviéndose en la dirección correcta para concluir la segunda revisión» del programa de asistencia financiera, si bien llamó a encontrar un acuerdo «cuanto antes».
Sin embargo, ninguno de ellos aventuró si el acuerdo podrá llegar este mes o más tarde ni pusieron fecha para la próxima visita a Atenas de los supervisores.
El comisario subrayó que de los cerca de 80 puntos a discutir solo quedan sobre la mesa la reforma energética, la negociación colectiva y la correcta evaluación de los desajustes fiscales.
«Aunque quedan esfuerzos por hacer y algunas reformas por aplicar», dijo, el acuerdo está «ampliamente» al alcance.
Por su parte, Tsakalotos indicó que Bruselas y Atenas trabajarán con todas las instituciones y los Estados miembros de la UE para tener un acuerdo sobre todos los aspectos de la segunda revisión, «no sólo las reformas estructurales (…) sino también sobre el periodo posterior a 2018 y las medidas de alivio de la deuda a medio plazo».
El programa de asistencia a Grecia fija como objetivo que el país obtenga un superávit primario del 3,5 % del PIB a partir de 2018.
Asimismo, prevé que se concedan medidas de alivio de la deuda a corto plazo -ya acordadas por el Eurogrupo en diciembre- y a medio y largo plazo, que solo empezarán a aplicarse al término del rescate y que, por el momento, los países no han puesto sobre la mesa.
Tsakalotos consideró que «en este momento las partes están en posición de discutir todos estos procesos» y que eso debería acelerar las cosas.
Con respecto a la entrada del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa, al que ahora solo da apoyo técnico, Tsakalotos aseguró que «tiene que tomar sus propias decisiones», en tanto que Moscovici descartó continuar las negociaciones sin esta institución.
«El FMI da la seguridad que necesitan algunos Estados miembros sin los cuales no sería posible el acuerdo y mientras sea así debemos proceder como lo hacemos», señaló en referencia a Alemania, que insiste en que el Fondo participe en el programa.
Grecia y sus acreedores aún tienen que llegar a un acuerdo sobre la segunda revisión del cumplimiento por parte de Atenas de las condiciones asociadas a su rescate, después de que el pasado noviembre terminase sin consenso la última misión de supervisión en el país.
El motivo fueron las diferencias entre Atenas, sus acreedores europeos -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Mecanismo de Estabilidad Financiera- y el Fondo Monetario Internacional, que aún debe decidir si participa financieramente en el rescate. EFE