Una expedición investiga dos de los volcanes más activos de Grecia
Atenas, 30 mar (EFE).- Una expedición de científicos alemanes y griegos estudian los volcanes submarinos de las islas Cícladas en Grecia, con el fin de analizar sus desarrollos a lo largo de los siglos y encontrar indicios de posibles erupciones en el futuro.
El programa de investigación, que se prolongará hasta finales de mayo, incluye cuatro misiones oceanográficas con un submarino que examinará el campo volcánico de ese archipiélago en el mar Egeo, que cuenta con una importante caldera en la isla de Santorini.
Es allí, a 18 metros bajo el mar, donde se encuentra la cima del Kolumbo, de 500 metros de altura y que entró en erupción por última vez en 1650.
Muy cerca, en la isla de Nea Kameni, otro cráter no tan violento pero más activo registró su última actividad en 1950.
De todas, el episodio más demoledor tuvo lugar, según varias investigaciones, entre el siglo 15 y 16 a.C., cuando una devastadora erupción arrasó con la civilización minoica asentada en Santorini y causó un profundo cambio climático en la zona del Mediterráneo oriental.
Se trata, de acuerdo a los estudiosos, de una de los mayores explosiones volcánicas de los últimos miles de años.
De esta forma, tres de las expediciones se centrarán en la extensión conformada por el triángulo entre Santorini, Amorgós y Nísiros, mientras que la cuarta examinará el área submarina del Golfo Sarónico.
En declaraciones a la agencia de noticias griega AMNA, el responsable de la primera expedición, Mark Hanington, aseguró que los dos propósitos principales de la misión, escanear y mapear el terreno volcánico, «tienen como intención entender el desarrollo volcánico en el futuro». EFE