Juncker cree que a Grecia no se le pueden exigir mas recortes de pensiones
Atenas, 26 abr (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, cree que a Grecia no se le pueden exigir mas recortes de pensiones, pues «en las democracias sociales todo esfuerzo tiene límites».
En una entrevista con el portal de noticias económico griego Euro2day, Juncker señala que ha trasladado esta opinión a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, cuya institución ha recalcado repetidamente que Grecia necesita un alivio de la deuda, pero también más reformas, también en sus sistema de pensiones.
«Expresé (a Lagarde) la opinión de que las instituciones no deben imponer mas recortes en el sistema de pensiones, pues solo la parte pobre de la sociedad griega -jubilados y retirados- está sufriendo», dice Juncker para añadir que, en su opinión, no se está teniendo en cuenta suficientemente el buen desempeño que está registrando la economía griega.
Juncker recalca que el superávit primario obtenido por Grecia en 2016 -3,9 % del producto interior bruto (PIB), e incluso 4,2 % en los términos del rescate- estuvo muy por encima de lo calculado por las instituciones (con excepción de la CE).
«Tenemos que reconocer que Grecia está haciendo un enorme progreso y sería malo si insistimos en mayores recortes a las pensiones, porque en las democracias sociales todo esfuerzo tiene límites», añade.
En la entrevista Juncker evita precisar cuál fue la respuesta de Lagarde a este planteamiento pero afirma que no tuvo la impresión de una «oposición total» a sus planteamientos.
Respecto al debate sobre el alivio de la deuda, algo que no solo reclama Grecia sino también el FMI, el presidente de la CE sostiene que «son muy necesarias» y espera que en el Eurogrupo del próximo día 22 de mayo se pueda hacer «un diseño sobre futuras medidas de alivio», aunque no aprobar las medidas en sí.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, volvió ayer a insistir en que su Gobierno legislará las medidas de recortes a las pensiones y fiscales acordadas con los acreedores pero no las aplicará (en 2019 y 2020) si no hay previamente una solución a la deuda helena.
«Un Gobierno soberano puede retirar algo que ha votado si no se respeta algo acordado», subrayó Tsipras en una entrevista con la cadena privada de televisión ANT1.
En el reciente Eurogrupo celebrado en Malta, Grecia aceptó que los recortes a las pensiones -que conformarán la decimotercera ronda en siete años- se efectúen en 2019.
Al año siguiente se aplicarían una serie de medidas fiscales, que fundamentalmente se centran en reducir el mínimo exento de imposición.
Entre ambas medidas, Grecia debe generar ingresos adicionales de cerca de 4.000 millones de euros.
El FMI sostiene que este paquete previsiblemente será insuficiente.
En sus declaraciones a Euro2day Juncker da buenas notas al Gobierno griego y sostiene que «está haciendo el mejor trabajo posible teniendo en cuenta la situación doméstica en la que está».
«Siempre hay que tener en cuenta la situación doméstica en la que se encuentra un Gobierno. Lo hacemos en todos los países y tenemos que hacer lo mismo con Grecia», precisa.
Juncker reconoce que al principio tuvo sus problemas con Tsipras, pero añade que con el tiempo ha podido establecer una «buena relación» con él y que le aprecia como persona. EFE