Últimos Titulares:

El Japones Sekiya Ryochi ganador del «Spartathlon»

octubre 3, 2009 6 Deportes No hay comentarios

El fin de semana del 26 de septiembre, tuvo lugar la vigésimo séptima edición de la carrera anual Spartathlon, que comenzó el viernes en Atenas y terminó el sábado en la ciudad de Esparta, en el Peloponeso.  La carrera contó con la participación de 350 atletas de 33 países diferentes. El primer atleta en cruzar la meta, frente a la estatua del rey Leónidas, fue el japonés Sekya Ryochi, que completó la distancia entre Atenas y Esparta en 23 horas, 48 minutos y 24 segundos. En segundo lugar llegó Lars Christoffers de Dinamarca , con un tiempo de 24:31:45 y el tercer clasificado fue Jon Berge, de Noruega, con un crono de 25:09:38. La recompensa por este esfuerzo sobrehumano fue una guirnalda hecha con hojas de olivo regado por el río Evrotas y confeccionado por una joven espartana.

Esta carrera, que tiene lugar cada septiembre en Grecia, es una de las más difíciles y gratificantes entre las conocidas como “ultra distancias” debido a su fondo histórico.

Spartathlon 2009

Spartathlon 2009

La carrera recrea la ruta de Filípides, a quien los generales atenienses mandaron a Esparta para buscar refuerzos para poder confrontar a la liga asiática en la batalla de Maratón, de acuerdo con lo narrado por Herodoto en 490 a.c.

En los últimos 27 años, los atletas del Spartathlon han seguido la ruta que John Foden y su equipo definieron en 1982 basándose en la descripción de Herodoto del “imerodromou”, o el mensajero que llegó a Esparta el día después de haber salido de Atenas en busca de refuerzos. Supuestamente, dicho mensajero salió de Atenas por la antigua Iera Odós, o camino sagrado, hacia Elefsis. Desde aquí siguió por un camino militar en las laderas de las montañas Gerania y continuo atravesando Osthmia, Examilia y el antiguo Corinto. Prosiguió por Nemea, evitando Argos, que no era aliado de Atenas. Siguió un camino montañoso entre Argólida y Arcadia. Escaló la montaña Parthenio (1200 metros). Descendiendo dicha montaña, continuó en dirección a la histórica Tegea, una de las localidades mencionadas por Herodoto. Después tomó dirección sur hacia Esparta. A su llegada la ciudad, había recorrido 1.140 estadios, o sea, un total de 246 kilómetros, que es la distancia que recorrieron los atletas, entre el viernes y el sábado.

Autora: Ana de Miguel
Fuente de la información: ANA
Fuente de la imagen: Google images

Comenta este articulo: