Últimos Titulares:

El Hospital Universitario de Alexandroupoulis realiza un transplante historico

octubre 18, 2009 4 Sociedad No hay comentarios

El primer transplante mundial de células madre procedentes de tejido graso a un paciente con fibrosis pulmonar, tuvo lugar en el departamento de Clínica Pulmonar del Hospital Universiario de Alxandroupoulis. La operación se llevó a cabo con anestesia local y duró sólo 10 minutos.

El paciente, al que se le había diagnosticado fibrosis pulmonar hace dos años y medio, se sometió hace tres meses a una liposucción en un hospital privado de Atenas, con el fin de aislar células madre en el tejido graso extraído. Siguiendo el protocolo de la Fundación Nacional para la Investigación de las Células Madre, una parte de las células fue administrada al paciente por vía intravenosa.

El Hospital Universitario de Alexandroupoulis transplante historico

El Hospital Universitario de Alexandroupoulis transplante historico

Tres meses después de la primera administración, la condición del paciente se había estabilizado, mientras que se registró una mejora marginal, según informó a la Agencia de noticias el profesor de pulmonología de la Universidad Democritus de Tracia, Dr. Demóstenes Bouros.

El profesor Bouros añadió que, con el fin de conseguir mejores resultados, al paciente se le suministró una segunda dosis de células madre, el 8 de octubre, esta vez mediante broncoscopia y directamente al pulmón del paciente.

Explicó que la primera administración se hizo por vía intravenosa ya que era el único procedimiento conocido en ese momento. Pero los cirujanos del Hospital Universitario de Alexandroupoulis decidieron administrar la segunda dosis directamente al pulmón, por primera vez en el mundo, con el fin de conseguir mejores resultados.

El paciente fue dado de alta tras la segunda operación y se esperan los resultados de la cirugía en los próximos seis meses.

Alrededor de cinco millones de personas sufren de fibrosis pulmonar, con un pronóstico de vida de entre 3 y 5 años, similar al cáncer de pulmón. Los pacientes mueren, bien por la enfermedad en sí, que causa deficiencia respiratoria y fallo cardiaco, o por complicaciones relacionadas con la enfermedad tal como hipertensión pulmonar, infecciones bacterianas y cáncer de pulmón.

La causa de la enfermedad, que causa la progresiva destrucción de los tejidos del pulmón, es desconocida, aunque entre los factores de riesgo se encuentran el tabaco, el reflujo grastroesofágico, infecciones virales y exposición a sustancias químicas, polvo y metales pesados.

Autora: Ana de Miguel
Fuente de la información: ANA
Fuente de la imagen: Google images

Comenta este articulo: