Ariadna en Naxos de Javier Azpeítia
Un grupo de guerreros griegos someten la próspera ciudad cretense de Cnosos, sustituyendo un pacífico matriarcado por una ley patriarcal y militar, e imponiendo el culto a sus dioses violentos para borrar el que la ciudad daba a la Diosa Madre, al ocio y a la embriaguez. Pero asombrosamente la ciudad se desdobla, y sus costumbres ancestrales sobreviven en la clandestinidad gracias a Europa, Pasífae y Ariadna, tres sacerdotisas que se suceden en la defensa y la transmisión de los valores de su cultura.
Poliido, un joven extranjero que finge ser adivino, se verá abocado a una misión cuyo significado no alcanza a imaginar: encontrar al heredero secreto de Europa y salvar a Cnosos de la destrucción.
Nutriéndose del género de aventuras, y ambientando la acción a caballo entre un tiempo mítico y el histórico, Ariadna en Naxos nos lleva desde el rapto de Europa hasta la entrada de Teseo en el laberinto, pasando por el nacimiento del Minotauro o la muerte de Ícaro, y ofrece, al ensamblar todas las historias, una metáfora de las contradicciones de la cultura occidental.
Javier Azpeitia (Madrid, 1962) es filólogo, escritor y editor. Ha publicado tres novelas: Mesalina. Domina Cutis Candidae Vt Lepra (1989), Francisco de Quevedo. Acariciad la tumba y monumento (1990), Hipnos (1996, Premio Hammett Internacional de Novela Negra) y Ariadna en Naxos (Seix Barral, 2002). Como editor literario ha publicado una antología temática de poemas de Góngora, Lope y Quevedo (Poesía barroca, 1996), la obra de Calderón La vida es sueño (1997) y Vidas de santos: Antología del Flos Sanctorum de Pedro de Ribadeneyra (2000).
Autora: Ana de Miguel
Fuente de la imagen: Google images