Últimos Titulares:

Consejos para comprar una propiedad inmobiliaria en Grecia

marzo 14, 2010 9 Útil, Lo Ultimo 6 comentarios

Comprar una casa en Grecia parece ser la escalada a la cima más alta en la lista de muchas personas «cosas-a-hacer-antes-morir”’.

Esto tiene que ver con una serie de factores. Primero y más importante es que todo el mundo parece que se está desmoronando y Grecia parece un buen lugar para escapar del caos que inevitablemente ocurrirán. La siguiente razón es que usted tiene una relación amorosa con Grecia, que no se cumplirán hasta que usted es dueño de un pequeño trozo de ella. Otra razón es que está cansado de hospedarse en hoteles y quiere un lugar que puede llamar suyo y esté ahí. Un número sorprendente de personas han visto Grecia en la televisión y las cosas que vieron se veían bien por lo que quieren jubilarse allí.

Hay muchas razones para querer comprar una casa en Grecia. Cualquiera que sea la razón, y si cree que es una buena idea o no, aquí les ofrezco una guia basica paso a paso para comprar una casa en Grecia.

1. Donde Comprar en Grecia:

Consejos para comprar casa en Grecia

Consejos para comprar casa en Grecia

Puede quedarse en casa en su país y mirar web inmobiliarios griegos; es una buena manera de ver lo que hay y lo que le cobran a los extranjeros. Lo que no recomiendo es comprarlo sin haberlo visto en persona, no importa lo grande y lo atractivo que parezca. Uno va allí y ve donde las casas se están vendiendo; usted debe familiarizarse con el mercado. Para realmente comprar una casa lo que yo sugiero es encontrar el lugar antes de encontrar la casa. Así que si usted sabe que usted quiere vivir en las islas Cíclades, eliga una isla que más le convenga y pase un tiempo allí y si quiere busque un corredor de inmobiliaria local (agente de bienes raíces) que le mostre lo que hay disponible. No  duele hacer unos cuantos amigos y dejar que la gente sepa que está en el mercado.

Esté preparado para posibles decepciones. Usted puede encontrar la casa perfecta y el propietario puede estar feliz, te venden a un precio que puedes pagar, sólo para volver y decirle que su nieta lo quiere para un prika (dote) y no le deja vender. Si es cierto o no, el hecho es que en Grecia los vendedores cambian de opinion facilmente, o si ven que pueden vender tan fácilmente piensan que están pidiendo demasiado poco. Tenga en cuenta que las casas con vista al mar son más costosas que las que estan en areas suburbanas.

Otra manera de encontrar propiedades es revisando las páginas de inmobiliarias en los clasificados de los periódicos griegos o de Chrisi Efkeria. Si usted no habla griego, que es un problema, puede contratar a alguien que haga la busqueda para usted y el dinero que ahorra en la compra de una casa que se supone sea para los griegos, en lugar de uno, cuyo propietario se dirige a los extranjeros, será más que pagar por este servicio. Las agencias inmobiliarias usualmente cargan un 2% y, generalmente, con el comprador y el vendedor. Por esta razón, tener algún tipo de asesor a su lado no es una mala idea.

Financiamiento para adquirir una vivienda hoy en día está más disponible que en los viejos tiempos cuando la gente podía comprar la propiedad con maletas llenas de dinero en efectivo por lo que si usted está viviendo en Grecia puede obtener detalles en un banco.

Algunas zonas de Grecia, estan designadas como las zonas fronterizas (paramethoria periohi) y los extranjeros necesitan permiso para comprar tierra, aunque algunas personas pasan por esta ley mediante la compra con un socio griego. (Esto puede ser arriesgado, por razones obvias). Si usted está comprando tierras en Lesbos, Chios, Samos, Skyros, Santorini y algunas de las islas de la costa de Turquía, es posible que desee comprobar esto.

2. Asistencia profesional:

La ley en Grecia, dice que necesita un abogado si la propiedad que está comprando cuesta más de 12.000 euros en el país y 30.000 euros en el Ática. Dado que es casi imposible que encuentre o quiera vivir en o sobre los bienes que cuestan menos, esto significa que se necesitará un abogado. Esto es MUY importante porque alguien podría vender una casa y no decir que viene con 20 familiares locos esparcido por todo el mundo, o que la casa es designada Alpha Categoría por el Ministerio de Arqueología y no se puede hacer nada a la misma sin un permiso, o la tierra no pertenece al tipo de venta, la casa es ilegal o una serie de otros factores. Utilize un abogado de investigación de los títulos y asegurese de que no hay problemas y que de hecho se puede comprar la propiedad. El costo de un abogado varía y está entre usted y él.

Usted también necesitará un ingeniero civil para asegurarse de que la tierra que viene con la propiedad realmente viene con la propiedad, leyes de zonificación y que puede decirle lo que usted está autorizado a hacer con la propiedad y una serie de otras cosas.

Consejos para comprar casa en Grecia

Consejos para comprar casa en Grecia

3. Notario:

El Notario es la persona más importante en todo el proceso. Notarios en Grecia, son en realidad los abogados que tramitan todo para asegurarse de que las i son de puntos y las T están cruzadas. Ellos pueden hacer o deshacer una venta. Tan pronto ellos dan el  OK y la casa se vende, los documentos se envían (o tomado en persona) en el Registro de la tierra pertinentes para que pueda obtener el título. El notario y registro de tierras es alrededor de 2%.

4. Pago de Impuestos y Tasas:

En Grecia, el comprador paga la transferencia de los impuestos a la propiedad que tienen entre 9 y 11%. El vendedor no paga impuestos y, de hecho, no paga nada. Usted también necesitará un número de identificación fiscal griego conocido como AFM o como dicen a-fi-mi. Es el equivalente de un número de seguro social y es tuyo. Para conseguir esto usted necesitará llenar un M1 y M7 formulario de impuestos. No residentes griegos deben designar a un residente griego para recibir todas las comunicaciones, mientras usted se encuentra fuera del país. La forma más fácil de hacerlo es emitir un poder de abogado a alguien que sabe cómo hacer todo esto.

También es necesario que presente en un año la prueba de que los fondos utilizados para comprar su casa eran legales, que si usted es un extranjero, se puede hacer al mostrar los recibos de cable-transferencia. También es necesario declarar la propiedad de su impuesto sobre la renta los siguientes años, aunque no en todos los casos. Es posible que desee comprobar con la gente que está trabajando para ver si se aplica a usted ya no tiene sentido la presentación si usted no tiene que hacerlo. Propiedad que tiene un valor superior a € 243.600 para una sola persona o de € 487.200 para una pareja casada tiene que presentar el impuesto llamado FMAP.

Como puede ver la compra de una propiedad en Grecia no es imposible, pero le recomiendo que no lo haga solo; busque ayuda profesional.

Autor: Rafael Rivera contacto Rafael@acquabluproperties.com
Fuente imagen 1: www.flickr.com
Fuente imagen 2: Google images

Hay 6 comentarios en esta entrada:

  1. roberto saenz-torre jurado dice:

    Muchas gracias por la información. Es de gran ayuda. Parece que a diferencia de España donde existe un registro de la propiedad que es como un chequeo de la salud de la propiedad, un registro urbanístico con sus planos, calificaciones y afecciones varias, un banco que se encarga de asegurar que su negocio no tiene riesgo y una tasación que a la postre recoge toda esta información, parece que en Grecia la administración no registra toda esta información de forma clara y pública. Es lo que entiendo o bien que contratando los servicios de un abogado este accede a los registros y planes urbanísticos. Supongo que por si solo el abogado da la suficiente garantía? Es cierto que cuando he estado en Mani o Karphatos o tantos otros lugares, piensa uno en su jubilación. Es un país como España era hace 80 años y tienen la oportunidad de no hacerlo tan mal como nosotros. Un saludo

  2. […] Rafael tiene 36 años y trabaja en Atenas como Analista de Riesgo de Propiedad Comercial Inmobiliaria. Ha empezado a colaborar con Atenas Digital escribiendo su primer articulo «Consejos para comprar una propiedad inmobiliaria en Grecia». […]

  3. alberto dice:

    Muchas gracias muy buen consejos

  4. Noel Gómez dice:

    Hola quiero comentarles que me pareció muy buena la nota y quisiera ponerme en contacto con Rafael Rivera, ya que estoy interesada en comercializar Real Estate de Grecia y me vendría muy bien toda la ayuda posible.
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos cordiales
    Noé

  5. HERNAN dice:

    Buenas Trdes desde Argentina, el problema es que el dinero no me perimiten sacarlo del apis, por ello no podre demostrar la legalidad del dinero, aunque logre llevasrlo de alguna forma,,,, eso tiene solucion ?

  6. Raul dice:

    Algun guia turistico en español? , estare en Atenas con mi familia somos 4 el 25 de diciembre al 1 de enero 2015.
    Favor de enviarme email para organizar recorridos.
    Muchas gracias.

Comenta este articulo: