Últimos Titulares:

Hoy noche de luna llena estarán abiertos muchos sitios arqueologicos

agosto 24, 2010 3 Cultura No hay comentarios

Siguiendo la tradición griega de que una noche de luna llena en Agosto se puede visitar los sitios arqueológicos del país, hoy martes estarán abiertos la mayoría, empezando por la Acrópolis y el templo de Sunion.

En el centro de Atenas habrá un concierto en el patio y jardines del Nuevo Museo de la Acrópolis con un conjunto del Ayuntamiento que tocará «Canciones compuestas para la luna». Habrá también otro en el Museo Numismático ( la que fué residencia del arqueólogo Henrich Schliemann, descubridor de Micenas y de Troya ) de la calle Panepistimiou, con la cantante Nena Venetsianu.

En el sitio arqueológico de Elefsina , elconjunto musical «Trífono» actuará en colaboración con la municipalidad de Elefsina y en el Templo de Poseidón de la isla de Poros habrá un concierto de música clásica con la colaboración del ayuntamiento local y la Academia Internacional de Verano de Piano.

luna llena en Atenas

luna llena en Atenas

Habrá otros muchos conciertos en el resto del país, además de estar los museos y los sitios arqueológicos abiertos.

Hasta ayer no se sabía que iba a pasar con estos dos de los lugares arqueológicos mas conocidos y visitados de Atica. Los vigilantes arqueológicos son unos funcionarios mal pagados y sufridos, muchos de ellos con contratos temporales. El ministerio les pidió que trabajaran esta noche, con el salario legal correspondiente. La mayoría aceptó trabajar, aunque fuera gratuitamente. El ministerio insistió en que serían pagados lo legal pero no los subsidios que cobraban años antes. El sindicato de los vigilantes arqueológicos se reunió y se decidió que los de la Acrópolis y Sunion no abrirían por la noche, en protesta contra lo poco que se les pagaría, «las migas» (en griego psíjula).

El vice Ministro de Cultura encargado de temas de turismo, Yorgos Nikitiadis, hizo un llamamiento para que abrieran. Nada. Pero al final, hace 24 horas, hubo una Asamblea General de la Unión de Vigilantes arqueológicos… y para chulos ellos : su Presidente Yanis Mavrikópulos anunció que decidieron abrir finalmente todos los sitios arqueológicos, solicitando al ministerio que los honorarios de todos los que trabajaran esta noche fueran donados a la ONG «Sonrisa del Niño » (To jamógelo tu Pedí), dedicada a la infancia desfavorecida en Grecia….

Programa completo: descargar aquí + la Acrópolis y el Templo de Sunio

Autora: Begoña Castiella
Fuente de la imagen: Google images

Comenta este articulo: