Últimos Titulares:

Condenado a cadena perpetua el policía que causo la muerte del estudiante Alexis Grigoropulos en diciembre del 2008

octubre 11, 2010 4 Sociedad 1 comentario

Hoy lunes Angelita Papavasiliu, la juez que preside el tribunal griego encargado de juzgar a los dos policías responsables de la muerte del estudiante Alexis Grigoropulos, de 15 años ocurrido el 6 de Diciembre del 2008, ha dado a conocer la sentencia. El policía Epaminondas Korkoneas, de 39 años, ha sido condenado a cadena perpetua, culpable de» homicidio intencionado sin atenuantes» al causar la muerte del joven «por un disparo intencionado» y a otra condena de 15 meses de cárcel por «uso inapropiado de arma». En Grecia no existe la pena capital y la perpetua puede superar los treinta años de cárcel. En el caso del policía Korkoneas, tendrá que cumplir al menos 27 años de cárcel antes de pedir una reducción de condena que en su caso particular supera los 30 años.

Epaminondas Korkoneas

Epaminondas Korkoneas

Su compañero, el policía Vasilis Salariotis, ha sido acusado de colaboración y condenado a diez años de cárcel. Salariotis ingresó de inmediato en prisión, pero afirmó trás conocer la decisión que apelará esta sentencia. Debido a problemas de seguridad, el juicio tuvo que celebrarse en la ciudad de Amfissa (cerca de Delfos, en Grecia central y a 300 kilómetros de Atenas) y duró siete meses.

Los medios de comunicación griego han anunciado que los familiares del joven Alexis han considerado justa la decisión del tribunal, al recibir Korkoneas la pena máxima prevista por la ley.

La muerte de Alexis Grigoropulos fué causada por un disparo de Korkoneas (el proyectil aparentemente rebotó en otro sitio y mató al chico en el acto ). Korkoneas y su compañero se habían peleado con un grupo de chicos instantes antes en el barrio de Exárjia, en el centro de Atenas.

La muerte del chico fué el detonante para una serie de violentas manifestaciones de estudiantes, radicales, anarquistas y anti sistemas en las grandes ciudades griegas. Durante casi un mes se registraron incidentes violentos y daños materiales a diario, colapsandose el centro de Atenas y de Tesalónica durante muchos días, paralizando la actividad comercial y creando grandes problemas de circulación. Los jóvenes protestaban contra la muerte de Alexis, contra la educación, contra la policía, el gobierno (entonces los conservadores de Nueva Democracia) contra el paro, contra la sociedad …La tensión creada por esta muerte hizo que las autoridades examinaran exhaustivamente las pruebas y los testigos y que se decidiera que el juicio tuviera lugar en la ciudad de Amfissa, evitando así manifestaciones y protestas.

Autora: Begoña Castiella
Fuente de la imagen: Google images

Hay 1 comentario en esta entrada:

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Munguía, Atenas Digital. Atenas Digital said: Condenado a cadena perpetua el policía que causo la muerte del estudiante Alexis Grigoropulos en diciembre del 2008 http://ow.ly/2S1h2 […]

Comenta este articulo: