Últimos Titulares:

La Guerra del Peloponeso de Donald Kagan

Enero 19, 2011 Libros, Libros sobre Grecia, Lo Ultimo 2 comentarios

Durante tres décadas del siglo V a.C, el mundo fue devastado por una guerra tan dramática, decisiva y destructiva como las guerras mundiales del siglo XX: la Guerra del Peloponeso, un episodio clave para entender el desarrollo posterior del mundo occidental y una guerra que inauguraba una época de brutalidad y destrucción sin precedentes en la historia.

El relato contemporáneo a los hechos de Tucídides es la fuente principal para conocer estos acontecimientos, pero no la única, y uno de los valores más notables de la obra de Donald Kagan es la escrupulosa y brillante contextualización de los hechos. Autor de la clásica Historia de la Guerra del Peloponeso en cuatro volúmenes, Kagan compendia, con el estilo ágil y colorista que le caracteriza, varios años de investigaciones en un ensayo con vocación de ir más allá del ámbito académico. Kagan sintetiza varios años de guerras entre la alianza espartana y el imperio ateniense. El ascenso y caída de un imperio y de unos tiempos oscuros cuyas lecciones cobran pleno sentido en nuestros días.

Donald Kagan (1932) se graduó en la Universidad de Yale y se doctoró en las universidades de Brown y Ohio. Especialista en la historia de la Grecia Antigua, fue decano del Yale College entre 1989 y 1992 y actualmente es profesor en el Departamento de Historia de la Universidad de Cornwell. Conocido sobre todo por sus cuatro
volúmenes dedicados a la Guerra del Peloponeso, ha publicado en castellano, además “Sobre las causas de la guerra y la preservación de la paz” (1995). En el año 2002 recibió la National Humanities Medal.

Autora: Ana de Miguel
Fuente de la imagen: Google images

Hay 2 comentarios en esta entrada:

  1. Abraham dice:

    Para los anglo-parlantes, las clases de “Ancient Greek History” que imparte Kagan en Yale se pueden descargar gratuitamente (http://oyc.yale.edu/classics/introduction-to-ancient-greek-history/content/sessions.html). Totalmente recomendables.

  2. roberto dice:

    Ana, gracias por tu aportación. Casualmente, estoy finalizando la lectura de Tucídides y además de ser un relato fascinante por su valor histórico, coincido plenamente en establecer un paralelismo con conflictos contemporáneos. Los conceptos como potencias, colonias o colonialismo, intrigas, deserciones y sobre todo intereses económicos, comerciales y estratégicos me hacen pensar que la humanidad continuará empujada por las mismas pasiones. Quisiera destacar la calidad política de los distintos discursos y sobre todo de aquellos tránsfugas al servicio de sus enemigos. Un cordial saludo desde Barcelona

Comenta este articulo:







Suscríbete a nuestro Boletín semanal

Síguenos

Suscríbete a AtenasDigital post a post

Cada vez que publiquemos algo, recibirás el artículo en tu buzón de correo.

Únete a otros 75 suscriptores

Publicidad

Ultimos comentarios

  • Mariano Nicomedes Palacios Villagra: Por favor leer este articulo periodistico de un importante p...
  • Miguel Levy: Cristina Kirchner se ha reunido con con el Primer Ministro T...
  • Alberto Fiallo: Excelente iniciativa! Un modelo que como el cubano y el ven...
  • mariano nicomedes palacios villagra: Esta mujer no tiene idea de cómo se administra un grupo de p...
  • hugo dellacasa: eS INCREIBLE CON LO QUE SE ROBO ANDE SUELTA TIENE COMO DIEZ ...
  • Natalia: Grecia despierta , han recibido a la escoria de la Argentina...
  • Marcelo: Esta hija de puta se preocupa por refugiados mientras que en...
  • Ana Clara: La sra de Kirchner llora por los refugiados de Grecia, pero...
  • Folegandros: Esto huele a sabotaje......
  • Miguel Levy: ¿ No tienen ninguna información sobre las actividades del gr...