Últimos Titulares:

Repostería griega: entre Oriente y Occidente

junio 13, 2011 3 Cultura, Gastronomía, Lo Ultimo No hay comentarios

Que la gastronomía Griega es sana, variada y sabrosa es vox pópuli desde hace muchísimo tiempo. Que su repostería, reflejo de la encrucijada de culturas que es Grecia, aglutina exquisiteces tanto orientales como occidentales es menos conocido. Efectivamente, los placeres que este país depara al paladar del visitante van mucho más allá de la carne a la brasa, el pescado fresco y las omnipresentes verduras.

Hatzi

Hatzi

Cualquiera que haya pasado una temporada aquí se habrá dado cuenta de que la tradición repostera está muy enraizada y no hay celebración o efeméride que no vaya acompañada de su respectivo dulce: melomakárona por Navidad, tsureki por Pascua, chocolatinas o pasteles para celebrar santos y cumpleaños o simplemente para pasar un domingo cualquiera entre familiares o amigos. Que tomen nota los amantes de lo dulce, pues hoy les proponemos la ruta gastronómica más dulce de la capital helena.

Konstantinídis (Κωνσταντινίδης)
Syggrou, 109. [M] Syggrou-Fix
“Dulces con historia de Asia Menor” es su eslogan. Esta cadena de confiterías fundada en 1920 tiene fama de preparar los mejores siropiastá (pastelillos de pasta filo y frutos secos bañados en sirope) de la ciudad. Una vez allí, no hay que dejar de probar sus suculentos milhojas de merengue, preparados en el momento a la vista de todos, pues el obrador es abierto. Sólo para llevar.

Konstantinidis

Konstantinidis

Hatzís (Χατζής)
Mitropoleos, 64. [M] Syntagma y Akadimias, 34. [M] Panepistimio
La celebérrima confitería tesalonicense abrió dos sucursales en Atenas hace unos años, trayendo a los atenienses las recetas más exquisitas de las comunidades griegas de Estambul. Su baklavás tiene fama de ser el mejor de toda Grecia, gracias, al parecer, a la mantequilla fresca de primera calidad que utiliza. De decoración lujosa y refinada, tiene mesas en su interior para degustar sus delicias in situ.

Ta serbétia stou Psyrrí (Τα Σερμπέτια στου Ψυρρί)
Aischylou, 3. [M] Monastiraki
El nombre del local lo dice todo: Las Delicias de Psyrrí, en el famoso barrio del centro. Una extensa variedad de dulces casi todos de Asia Menor, aunque también los hay de tipo más occidental, en un minúsculo café, con sillas y mesas tradicionales y una decoración cuidada al detalle. Ideal para los muy golosos, cualquier elección es buena. Consejo: se recomienda ir en ayunas, pues una parada en Ta Serbetia constituye un almuerzo por sí solo. ¡El que avisa no es traidor!

Terkenlis

Terkenlis

Filion (Φίλιον)
Skoufá, 34.. [M] Syntagma o Panepistimio
Selecto café que reúne a actores, políticos y periodistas en el céntrico y afamado barrio de Kolonaki. Su repostería, de corte occidental, es exquisita: tartas de manzana y de queso, bizcochos de nueces, de naranjas, y un largo etcétera. Es una excelente opción para aquellos a los que no les va del todo la repostería oriental.

Terkenlís (Τερκενλής)
Vasileos Georgiou, 2 (sobre la misma plaza de Syntagma). [M] Syntagma
Durante años no había tren o avión en el trayecto Tesalónica-Atenas que no transportara un buen puñado de cajas de esta confitería tesalonicense, que tiene fama de hacer los mejores tsurekis (sabrosos bizcochos similares al brioche) del país, sin olvidar los tradicionales trígona (triángulos de pasta filo rellenos de crema y bañados en sirope). Hace un par de meses abrió un local en el centro neurálgico de la capital, para regocijo de los atenienses, que durante años han ido cargando con sus delicias desde la otra punta del país. Para los que quieran llevarse uno a casa, hay una pequeña sucursal abierta hasta medianoche en la terminal de Llegadas del Aeropuerto. Un tsureki de Terkenlís es un suvenir delicioso y original que nunca falla. ¡Garantizado!

Localización de las mejores confiterías: MAPA

Autor: Miguel Angel Monteagudo
Su blog: Chinpon Atenas
Fotos: Miguel Angel Monteagudo

Comenta este articulo: