Últimos Titulares:

Algo nuevo se cuece en Atenas

octubre 25, 2011 Gastronomía 1 comentario

Entre crisis y crisis, la vida continua y los griegos siguen cuidando su comida . Algo nuevo se cuece en Atenas: existe un nuevo espacio en internet sobre gastronomía griega, que  ofrece información, recetas y recorridos gastronómicos para todos los gustos .

En www.thegreekfork.com ( el tenedor griego ) los lectores encuentran todo lo relacionado con el arte de comer bien en este país- desde recetas y recomendaciones de restaurantes hasta posibilidades de recorridos gastronómicos y excursiones culinarias.

Ayer me animé con un grupo de amigas ( dos norteamericanas y una española) a recorrer el centro de Atenas con la “Chef” Karitas Mitrogogou, una islandesa rubia casada con un diplomático griego que se las sabe todas. Literalmente. Y además puede pasear durante horas por Atenas, no por nada trabajó en el Ayuntamiento de la capital durante ocho años. Y habla mas de ocho idiomas (soy testigo de ello ), incluyendo el español .

Salimos a las diez de la mañana de la Plaza de la Constitución, probando una de las mejores rosquillas con sésamo que venden en la calle, bajando luego a comprar dulces griegos en las mejores tiendas tradicionales, probando un café auténtico en un patio de vecindad escondido detrás del mercado central, tomando el mejor suvláki que he comido hasta ahora . Recorrimos las galerías de carne y pescado ( que mal cortan la carne en este país… ) , comimos comida de mercado – sencilla, tradicional y bien cocinada- mientras bebíamos retsina de buena calidad y fuimos a ver como se hacen las “bugatsas”, esas empanadas calientes tan especiales que igual están rellenas de carne , verdura o crema dulce. Al pasar vimos las zonas dónde se venden telas, botones, cueros, plata y joyas, chocolates, plantas, todo para la cocina…barrios de mil profesiones que poco a poco están desapareciendo pero también vimos gente joven que ha retomado las riendas de tiendas familiares con entusiasmo, como los herbolarios que ahora venden hasta setas porcini o un arquitecto joven que para pagarse los estudios empezó diseñando objetos de

cuero y ahora tiene su propio taller-tienda.

Nuestra colaboradora Begoña Castiella durante su tour gastronómico

Nuestra colaboradora Begoña Castiella durante su tour gastronómico

Karitas organiza estas excursiones culinarias ( que llama Taste and Tour ) a medida de sus clientes: nosotros quisimos un poco de todo durante tres horas y media. Acabamos después de cuatro horas encantadas, agotadas ( todo se hace a pié) y habiendo probado muchas cosas ricas, algunas tradicionales y otras muy modernas, frescas y bien presentadas.

Pero el” tenedor griego “ también organiza clases de cocina griega , menús degustación en sitios nuevos, fines de semana gastronómicos en un pueblo precioso del Peloponeso y cualquier otra actividad relacionada con la vida griega y con la cocina, a unos precios muy razonables . Todo es cuestión de conocer a Karitas y a sus dos colaboradoras, María y Eléni, que son entusiastas y profesionales. Algo nuevo en Atenas …


Hay 1 comentario en esta entrada:

  1. Que puedo decir? Woooooooooooow!!! Fue un día muy divertido. . . gracias Begoña. . . . que hasta muy pronto! Filakia . . . . .Karitas

Comenta este articulo: