Últimos Titulares:

Las farmacias griegas van a la huelga dos días por los recortes sanitarios

marzo 6, 2012 2 Economía, 4 Sociedad No hay comentarios

Atenas, 6 mar (EFE).- Las farmacias griegas cerrarán hoy y el viernes en dos jornadas de huelga para protestar contra los recortes en las partidas de medicamentos aprobados por el Gobierno, los retrasos en los pagos de las deudas del Estado y la liberalización del sector, informó la Federación Panhelénica de Farmacéuticos.

La Federación precisó que las farmacias de Atenas y del Pireo no participarán en el paro.

Con la última ronda de recortes aprobada por el Gobierno griego (por valor de 3.200 millones de euros), se pretende ahorrar unos 1.000 millones de euros con la sustitución de fármacos de marca por genéricos, ya que Grecia es uno de los países comunitarios que menos los utiliza.

Su gasto anual por ciudadano en este sentido dobla al de Portugal y Suecia.

La liberalización del sector en licencias y horarios es un asunto controvertido y su votación en el Parlamento ya fue rechazada por la ruptura de disciplina de voto entre las filas socialistas, aunque ahora habrá que volver a votar a instancias de Bruselas.

Al mismo tiempo, los sindicatos de empresas que suministran a los hospitales públicos han decidido suspender la entrega de medicamentos hasta el próximo día 12.

Exigen que los bonos públicos con que se les pagaron las deudas en 2010 no sean sometidos a la reestructuración de deuda que se producirá en los próximos días, según informan los medios griegos.

Si se les fuerza a reducir sus bonos a la mitad -tal y como está previsto en el proceso de la quita de deuda helena- muchas empresas de suministros se verán obligadas a cerrar.

Las cajas de la Seguridad Social, de las que existen varias en Grecia, también verán reducidos sus activos en títulos de deuda, que suman unos 30.000 millones de euros, en unos 12.000 millones.

Por otra parte, los trabajadores de los astilleros de Elefsina, en la periferia de Atenas, continúan hoy su paro iniciado el 29 de febrero, a pesar de lo que denuncian como intentos de la patronal de «romper la huelga», según denunciaron en un comunicado.

Estos astilleros fueron recientemente privatizados y los dirigen diferentes empresas, por lo que los trabajadores exigieron que se mantuvieran los contratos sin reducciones salariales.

Según denuncian los representantes sindicales de estas empresas, todos los contratistas firmaron el acuerdo con los sindicatos excepto la alemana Siemens, que se ha negado a negociar.

De ahí que el centenar de trabajadores que ahora dependen de esta compañía se declarasen en huelga.

Junto a Elefsina se encuentra también la acería griega de Aspropirgos, una fábrica cuyos 400 obreros llevan más de cuatro meses en huelga contra la reducción de plantilla y salarios.

Fuente texto: EFE

Fuente imágenes: Google images

Comenta este articulo: