Últimos Titulares:

ESPECIAL ELECCIONES GENERALES EN GRECIA. 6 DE MAYO DE 2012.

mayo 2, 2012 4 Sociedad, Opiniones No hay comentarios

Datos básicos de Grecia

Los datos básicos de Grecia, país que celebra elecciones legislativas el próximo 6 de mayo de 2012, son los siguientes:

– SUPERFICIE: 131.990 kilómetros cuadrados, de los que el 19 % corresponde a las islas de los mares Jónico y Egeo.

– SITUACIÓN: Grecia está situada en el sureste de Europa, en el sur de la Península Balcánica. Limita al norte con Bulgaria, Macedonia y Albania, al este con Turquía y al oeste y al sur con los mares Jónico y Egeo.

– DIVISIÓN TERRITORIAL: Grecia está dividida en 7 administraciones descentralizadas que engloban 13 regiones y 325 municipios, en un sistema que entró en vigor el 1 de enero de 2011 para agilizar la administración y ahorrar gastos y que sustituyó a las anteriores 13 regiones controladas desde Atenas, 54 prefecturas y 1.033 municipios.

– POBLACIÓN: 10.787.690 según el censo de 2011 del Instituto de Estadística Nacional, ELSTAT.

– IDIOMA: la lengua oficial es el griego, aunque el Estado reconoce el uso limitado de las lenguas de la minoría musulmana de procedencia turca, pomaks y romaní.

– RELIGIÓN: Griegos ortodoxos, 98 %; musulmanes, 1,3 %; otros, 0,7 %. La Constitución reconoce que la «religión preponderante» es el cristianismo en su versión ortodoxa oriental, lo que la hace de facto la religión de Estado y otorga gran poder a la Iglesia.

Datos económicos



– PIB: 215.000 millones de euros (2011, provisional, Eurostat).

– DEUDA: 360.120 millones de euros (inicio de 2012, estimado), equivalente al 167 % del PIB.

– DISTRIBUCIÓN DEL PIB: agricultura, 3 %; industria, 12 %; servicios, 85 % (2011, ELSTAT).

– CRECIMIENTO REAL DEL PIB: -6,9 % (2011, Eurostat).

– RENTA PER CÁPITA: 14.284 euros (2011, FMI).

– INFLACIÓN: 3,1 % (2011, ELSTAT).

– DESEMPLEO: 20,7 % (cuarto trimestre 2011, ELSTAT).

– COMERCIO EXTERIOR: Exportaciones por valor de 43.554 millones de euros (2008). Importaciones por valor de 22.733 millones de euros (2011, datos provisionales ELSTAT).





Datos politicos



– CAPITAL: Atenas.

– SISTEMA POLÍTICO: Grecia es una República parlamentaria constitucional, cuyo presidente es elegido por el Parlamento por un período de 5 años y puede ser reelegido una sola vez. El primer ministro es elegido por una mayoría absoluta de los 300 escaños del Parlamento una vez designado por el presidente tras consultar al partido más votado. Las elecciones parlamentarias se celebran cada cuatro años, aunque ahora serán anticipadas tras los anteriores comicios de octubre de 2009.

– SISTEMA ELECTORAL: De los 300 diputados del Parlamento, 288 son elegidos en 56 circunscripciones, que se corresponden a las antiguas provincias a excepción de las ciudades grandes, divididas en más de una circunscripción, y otros 12 de listas nacionales de los partidos.

 Para el cómputo de los votos y la atribución de los escaños se aplica el sistema de representación proporcional reforzado, es decir, se reparten de forma igualitaria entre todos los partidos que superan la barrera electoral del 3 %, aunque al primer partido se le otorga un ‘premio’ de 50 escaños extra. Los electores no pueden modificar el orden de los candidatos en las listas.

 

Venizelos y Samarás se disputan la jefatura del gobierno en comicios griegos

Andrés Mourenza. (EFE).- Los líderes de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, y del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, se disputan el próximo 6 de mayo la primera plaza en las elecciones griegas. 

De todas formas, será un honor más bien simbólico, ya que ambos partidos cosecharán mínimos históricos y dada la fragmentación del parlamento que prevén las encuestas, ninguna formación logrará la mayoría absoluta.

Antonis Samarás. Líder de Nea Democratía.

A pesar de las duras críticas vertidas durante la campaña, serán los propios Samarás y Venizelos -pues prácticamente ningún otro partido quiere aliarse con ellos- quienes deberán pactar el próximo gobierno de coalición que guíe a Grecia por la procelosa senda de la crisis, frente a la siempre acechante amenaza de la salida del euro.

Eso sí, ambos líderes tienen en común el haber logrado el timón de sus respectivos partidos en momentos de crisis interna, tras haber intentado anteriormente hacerse con el mando sin éxito.

Antonis Samarás, descendiente de una familia de ricos comerciantes y políticos, nació en 1951 en Atenas y estudió Economía en el prestigioso Amherst College de Massachussets (donde compartía habitación con el que luego sería su acérrimo rival político, el socialista Yorgos Papandréu) y Administración de Empresas en Harvard (EEUU).

En 1977, un año después de graduarse en Harvard, fue elegido diputado del parlamento griego por ND y en 1989 entró en el gobierno de Konstantinos Mitsotakis como ministro de Finanzas y, poco después, como titular de Asuntos Exteriores.

Su desafío al liderazgo de Mitsotakis lo dejó fuera de ND y fundó su propio partido, Primavera Política, que no cosechó buenos resultados y terminó siendo disuelto por el propio Samarás en 2004, cuando se reintegró al redil conservador.

La oportunidad de vengarse llegó en las elecciones de 2009, después de que ND cosechase los peores resultados de su historia (33 %) y su líder dimitiese: logró imponerse en la jefatura del partido a la hija de Mitsotakis, Dora Bakoyannis, quien, siguiendo la tradición, terminó fuera del partido y fundó su propia formación.

 En la campaña electoral, Samarás ha dicho que no se fía de los socialistas y que no pactará con ellos un gobierno de coalición amenazando con que, si no consigue la mayoría absoluta, convocará nuevas elecciones, algo que resta por ver si se lo permitirá Bruselas, en medio de tanta inestabilidad.

También ha prometido bajar los impuestos e incrementar las ayudas sociales, y al mismo tiempo cumplir con lo prometido a los prestamistas europeos (básicamente, austeridad), pero se desconoce qué fórmula mágica le ayudará a conseguirlo dado el continuado déficit acumulado y el elevado endeudamiento del Estado griego.

Samarás está casado y tiene dos hijos. Habla inglés, francés e italiano.

El líder socialista Evangelos Venizelos nació en 1957 en Salónica, la segunda ciudad griega, donde cursó Derecho, estudios que completó con un doctorado en la Universidad París II.

 En la década de 1980 comenzó a dar clases de Derecho Constitucional en la Universidad de Salónica y ocupó varios altos cargos en instituciones del Estado, pero su salto a la fama llegó gracias a su apasionada defensa del primer ministro Andreas Papandréu (padre de Yorgos), cuando éste fue acusado de corrupción en 1989 y salvó la condena por un sólo voto de los magistrados.

Evángelos Venizelos. Líder del PASOK.

La oratoria de Venizelos llamó la atención del veterano Papandréu que lo incluyó en las listas del PASOK, por el que fue elegido diputado en 1993.

Desde entonces ha ocupado ocho carteras ministeriales: Prensa, Transporte, Justicia, Cultura, Desarrollo, nuevamente Cultura, Defensa y Finanzas.

Tras la segunda derrota electoral consecutiva del PASOK en 2007, Venizelos retó a Yorgos Papandréu por el liderazgo del partido, pero fue estrepitosamente derrotado en elecciones primarias.

La revancha le llegó el pasado noviembre cuando una revuelta interna en el PASOK y la oposición de Bruselas a la idea de un referéndum defenestraron a Papandréu.

Venizelos fue nombrado viceprimer ministro del gobierno de unidad presidido por el exbanquero Lukás Papadimos y se impuso en las elecciones primarias socialistas, eso sí, esta vez sin contrincante. 

Más realista que Samarás, Venizelos ha reconocido que después del 6 de mayo será necesario pactar otra coalición, pero ha pedido un voto masivo al PASOK para que sea éste quien lidere el cumplimiento de las medidas exigidas por Bruselas de una manera «sincera y honrosa».

Venizelos está casado y tiene una hija. Habla inglés y francés.

 

Las encuestas prevén un Parlamento griego tremendamente fragmentado

Andrés Mourenza

 (EFE).- No habrá un ganador claro en las elecciones que Grecia celebrará el 6 de mayo. Esta es la conclusión de los sondeos ante unos comicios que han sido definidos por los analistas como «los más difíciles de predecir» de las últimas décadas.

Las encuestas anuncian una victoria pírrica del partido conservador Nueva Democracia (ND), aunque no contará con la mayoría suficiente para formar Gobierno y se verá obligado a pactar un Ejecutivo de coalición.

El problema es que, aparte de ND, sólo el socialdemócrata PASOK y la pequeña Alianza Democrática aceptan las medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea (UE), con lo que se reducen las opciones de acuerdo.

Los últimos sondeos prevén que entre 7 y 10 partidos superaran la barrera del 3 % de apoyos electorales, aunque una cuarta parte del electorado permanece indeciso o no votará.

A continuación sigue una relación de los partidos que lograrían plaza en la asamblea ordenados de izquierda a derecha.

-Partido Comunista de Grecia (KKE), un partido prosoviético, ortodoxo y tremendamente disciplinado. Exige la salida de Grecia de la UE y de la OTAN, la cancelación de la deuda y que el Estado controle la economía, a la vez que rechaza a otras formaciones izquierdistas por considerar que sólo pretenden una «reforma del capitalismo». Las encuestas le otorgan entre el 7,4 y el 11,5 %.

-Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), una federación de partidos en la órbita del Partido de la Izquierda Europea (como el español Izquierda Unida). Muy crítico con el pacto de austeridad y las políticas de la UE, no tiene una posición clara sobre la salida del Euro, aunque exige una cancelación parcial de la deuda. Ha fallado en intentar unir a la izquierda. De 6,4 a 13 % de los votos.

Estimación de votos según encuestas.

-Izquierda Democrática (DIMAR), dirigido por Fotis Kuvelis, el político mejor valorado por los griegos, es una escisión de SYRIZA. Aunque crítico con la UE, pretende mantenerse en el euro, renegociando las medidas de austeridad y aplazando el pago de la deuda. Se niega a participar en una coalición con ND y PASOK. Los sondeos le otorgan entre el 5,4 y el 12 % de los apoyos.

-Ecologistas Verdes, ecologista y europeísta, ha hecho del medio ambiente y de la reducción de los enormes gastos militares de Grecia la principal bandera de su campaña. (2,5 – 3,8 %)

.

-Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), tradicional partido socialdemócrata griego dirigido hasta hace poco por la familia Papandréu y ahora encabezado por el ex ministro de Finanzas Evangelos Venizelos, quien quiere marcar distancias con sus antecesores para evitar el descalabro electoral, pues los sondeos prevén una caída desde el 43 % de 2009 a entre el 10,4 y el 19 %.

-Alianza Democrática (DISY), formación de centro-derecha liberal dirigida por la ex ministra de Exteriores Dora Bakoyannis, expulsada de ND tras perder la batalla del liderazgo frente a Antonis Samarás. Apoya las medidas exigidas por la UE, pero su entrada al Parlamento pende de un hilo. (1,4 – 3,8 %)

-Nueva Democracia (ND), tradicional partido conservador griego dirigido por Antonis Samarás y miembro del Partido Popular Europeo. Ha participado en el Gobierno de coalición con el Pasok dirigido por Lukás Papadimos y apoyado las medidas de austeridad exigidas por la UE, aunque en varias ocasiones ha dicho que pretende modificar los términos si gana las elecciones. (16,5 – 25,5 %)

-Griegos Independientes, partido derechista y nacionalista creado por los diputados expulsados de ND tras oponerse al acuerdo de rescate con la UE. Su discurso político es ambiguo pero ha entrado con fuerza en la campaña electoral. (6,5 – 11 %)

-Alerta Popular Ortodoxa (LAOS), partido ultraderechista. Su breve paso por el Gobierno de Papadimos ha reducido su apoyo. Ahora se opone a las medidas exigidas por la UE y ha reforzado nuevamente su discurso contra los inmigrantes. (2,5 – 4,2 %)

-Amanecer Dorado, violenta formación neonazi que defiende la expulsión de los extranjeros y está dirigida por un exmilitar expulsado del Ejército en los 70 acusado de terrorismo. Podría ser la sorpresa de las elecciones ya que, de ser un grupúsculo insignificante, podría entrar en el Legislativo. (3,9 – 5,7 %).

La Unión Europea mira con inquietud las elecciones griegas

Céline Aemisegger

 (EFE).- La UE mira con cierta inquietud hacia las elecciones griegas del próximo 6 de mayo por el temor de que conduzcan a un mapa político y social complicado que haga descarrilar de nuevo el duro programa de ajuste y reformas acordado con Atenas para rescatar al país.

«Hay un temor en las instituciones de la UE y en las capitales europeas a que el futuro Gobierno griego no implemente el plan de ajustes y reformas acordado» con los socios de la eurozona y la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-, dijo a Efe Janis Emmanouilidis, analista del Centro para la Política Europea (EPC, en sus siglas en inglés)

.

Y es que hay una «desconfianza» en la eurozona por el historial nada halagüeño de Grecia en los últimos dos o tres años, que comenzó con el maquillaje de las estadísticas y prosiguió con la falta de compromiso y los constantes retrasos en la implementación del primer rescate concedido en mayo de 2010.

Por eso, la eurozona ha puesto sobre la mesa condiciones y garantías muy estrictas antes de autorizar el segundo rescate.

El jefe de la UE para la troika, Matthias Mors, dijo recientemente que los riesgos para la implementación del programa siguen siendo muy significativos, entre ellos las elecciones.

Para reflotar al país, Grecia tiene que hacer un esfuerzo colosal en un contexto de recesión en el que aún no se ve la luz al final del túnel y los ciudadanos están cansados de la austeridad impuesta por la UE, reconoce Emmanouilidis.

En este clima de crispación -añade- afloran sentimientos antieuropeos y antirrescate y promesas electorales de alternativas al programa de la troika.

Joao Barroso. Presidente del Parlamento Europeo.

Sin embargo, la inquietud por estas elecciones anticipadas del 6 de mayo es relativa ya que, para Bruselas, Grecia se encuentra en un «segundo plano» una vez aprobado el segundo rescate y concluido el canje de bonos.

Además, en las instituciones europeas se mira con más atención a Francia, que celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el mismo día que los griegos acuden a las urnas, y a la caída del Gobierno holandés, destacan las fuentes consultadas.

Y Bruselas sabe que «digan lo que digan los candidatos en la campaña griega, cualquier cambio al segundo programa de asistencia financiera no depende de ellos», sino de sus socios europeos.

La eurozona tiene la sartén por el mango y aunque oficialmente se recalca que los partidos griegos se han comprometido con el rescate y se apela a la unidad política, en privado no dudan en recordar a Atenas que el Gobierno que salga de las urnas «tiene poco margen de maniobra» y si exige cambios «se corta el grifo».

Emmanouilidis asegura que los dos principales partidos griegos, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y el conservador Nueva Democracia (ND), sufrirán grandes retrocesos en las urnas.

  Aunque es muy difícil predecir el resultado, cree también que es muy probable que surja una «gran coalición» con bastantes más partidos que los que conforman el actual gobierno de unidad dirigido por el tecnócrata e independiente Lukás Papadimos, que contaba hasta febrero además con el apoyo del partido de extrema derecha LAOS.

Pese al descontento popular en Grecia, el analista del EPC prevé que la mayoría de los griegos votará a los partidos que les mantendrán en la eurozona, por lo que votarán proeuropeo.

 Una clara mayoría de los griegos está a favor de la permanencia de Grecia en el euro, si bien un 62,5 % de los votantes exigen una política alternativa a la del acuerdo de rescate.

En cualquier caso, Pasok y ND, los únicos favorables al acuerdo de rescate firmado con la eurozona y el FMI, «deberían tener interés en hacer bien las cosas, aunque eso probablemente les perjudique en las siguientes elecciones», sostuvo el analista,

»Pero el no hacer los deberes también tiene su precio», advirtió.

 Estas elecciones pueden arrojar una situación algo contradictoria, ya que «los ciudadanos están hartos» pero también saben que, «pese a la recesión, una salida del euro sería peor.

Por eso muchos votarán a Pasok y a ND, precisamente los dos partidos que les han metido en esa situación», explicó.

A la espera de los resultados, Bruselas insiste en que «gane quien gane, se tiene que respetar el programa» acordado, porque ése «beneficia a todos» los griegos.

Fuente texto: EFE

Fuente imágenes: Google Images

Comenta este articulo: