Últimos Titulares:

Dimitrios Tsomocos, asesor de ND: «La ayuda a España es una ocasión para renegociar el rescate griego».

junio 12, 2012 1 Política No hay comentarios

Atenas, 12 jun (EFE).- La ayuda de hasta 100.000 millones de euros concedida por el eurogrupo para sanear el sistema financiero español es una «oportunidad» para Grecia que los conservadores helenos quieren utilizar.

Su objetivo es renegociar las medidas de ajuste firmadas con Bruselas a cambio de prestamos por valor de 240.000 millones de euros para evitar la bancarrota.

Así lo explicó durante una entrevista con EFE el profesor de Economía Financiera de la Universidad de Oxford Dimitrios Tsomocos, asesor del partido conservador Nueva Democracia (ND) y candidato en las elecciones del próximo domingo, en las que su partido es favorito junto a la izquierdista Syriza.

«Este desafortunado estado de las cosas en España ha hecho una contribución. Europa ha entendido que la crisis de la deuda soberana ha resucitado las diferencias entre el norte y el sur y que debemos sustituir las medidas de austeridad por medidas a favor del crecimiento», afirmó.

Para Tsomocos, la ayuda que recibirá España «no incluye medidas asfixiantes como las que firmó Grecia» y va más «dirigido hacia el crecimiento», por lo que cree que ayudará a «racionalizar» el sistema bancario español sin meter al país «en la trampa de la austeridad-recesión-austeridad» en la que Grecia lleva cinco años.

Según este asesor, la postura del líder conservador, Antonis Samarás, es adoptar las políticas de EEUU o Gran Bretaña para salir de la crisis, y para las elecciones ha prometido aumentar las ayudas a los sectores más castigados con la crisis, reducir los impuestos y aumentar las privatizaciones.

Esto supondría modificar notablemente las exigencias del memorando de medidas de austeridad, respecto al que Samarás ha mantenido una actitud cambiante.

Dimitrios Tsomocos, Profesor de la Universidad de Oxford y asesor de ND

«Samarás nunca estuvo en contra de los objetivos marcados por el memorándum, pero no está de acuerdo con algunas de las medidas políticas porque llevan a la economía a un círculo vicioso», aseguró Tsomocos.

Una de las razones que cita este profesor de Economía es que el aumento de impuestos junto a la reducción de salarios ha llevado a una menor recaudación, mientras que si se extienden las ayudas a parados, jubilados y familias numerosas, como propone ND y también Syriza, estos sectores volverán a consumir, en un país en el que la crisis ha llevado al cierre de decenas de miles de negocios.

Según Tsomocos, los líderes europeos ya han enviado «señales» y «están de acuerdo con las ideas de Samarás» sobre la renegociación de los términos del memorándum, algo a lo que antes Bruselas se oponía en un principio.

Precisamente esto puede suponer una ayuda electoral al partido conservador, que según los sondeos disputará la victoria el próximo domingo con Syriza, una formación que ha prometido derogar el memorándum, atrayendo a numerosos votantes que se han visto severamente afectados por la austeridad.

El portavoz de Syriza, Panos Skurletis, dijo el lunes que lo sucedido en España aún justifica más su postura y que se abren nuevas oportunidades para Grecia.

«Lo que ha sucedido en España da completamente la razón a nuestra lectura de la crisis: es una crisis estructural profunda de la misma Eurozona. Las actuales discusiones en Europa abren nuevas perspectivas para Grecia y la Eurozona», subrayó.

Los conservadores acusan a Syriza de que si lleva a cabo su promesa de derogar el memorándum, el país será expulsado de la Eurozona, algo con lo que no están de acuerdo los izquierdistas.

«¿Qué artículo de los Tratados Europeos pone el memorándum de austeridad como condición para ser miembros de la Eurozona?», se preguntó el domingo el líder de Syriza, Alexis Tsipras, durante un mitin electoral.

Además tachó de «alarmismo» las voces de los conservadores griegos y varios líderes europeos en este sentido, destinado a «asustar» a los votantes del partido izquierdista.

Fuente texto: EFE

Fuente imágenes: Google Images

Comenta este articulo: