Últimos Titulares:

Van Rompuy anima a Macedonia y Grecia a buscar una solución a su litigio

septiembre 5, 2012 1 Política, 4 Sociedad No hay comentarios

Bruselas, 5 sep (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha alentado hoy al presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, y a Grecia a encontrar una solución «negociada y mutuamente aceptable» al litigio sobre el nombre de la antigua república yugoslava que bloquea su entrada en la OTAN y en la UE.

«Hemos abordado el tema del nombre y he aprovechado la oportunidad para recordar la relevancia de unas buenas relaciones con los vecinos en el proceso de adhesión», señaló Van Rompuy tras reunirse con Ivanov.

En este sentido, animó a «ambos países a encontrar una solución negociada y mutuamente aceptable» a este problema.

Macedonia disfruta del estatus de país candidato para la adhesión a la UE desde el año 2005, y ambos políticos coincidieron hoy en la importancia de mantener «una fuerte atención en el camino de la UE y lograr más resultados en el diálogo de adhesión de alto nivel» entre el país y la Comisión Europea, explicó Van Rompuy.

Ivanov, quien se ha reunido en Bruselas también con el comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, ha informado a Van Rompuy de los progresos que su país ha hecho en el camino hacia la integración y las expectativas que tiene con respecto al proceso, así como de las posibilidades de «desbloquear» el acceso a la UE.

En este sentido, ha indicado que su objetivo es que se fije hasta finales de año una fecha para iniciar las negociaciones de adhesión, porque eso enviaría también una «señal positiva» a todos los demás países en la región que quieren integrarse en la UE.

«La estrategia del bloqueo no trae buenos resultados, ni para mi país ni para la región, porque obstaculiza el camino hacia la integración en la UE», sostuvo.

Van Rompuy ha saludado «las importantes reformas» que ha acometido Macedonia, pero animó a Ivanov a hacer más esfuerzos, en particular en materia de libertad de expresión, reforma electoral y relaciones entre etnias.

«La estabilidad y la reconciliación siguen siendo de la mayor importancia en la antigua república yugoslava, al igual que en el resto de la región, y es por lo que la UE da peso a la implementación del Acuerdo de Paz de Ohrid», que en 2001 puso fin a los conflictos étnicos de varios meses y que es un «elemento esencial para la democracia y el Estado de derecho», apuntaló.

«La UE sigue plenamente comprometida con el futuro europeo de la antigua república yugoslava. Saludo el fuerte apoyo público a la UE en ese país y confío en el éxito del proceso, una vez los asuntos pendientes se hayan resuelto», concluyó Van Rompuy.

Fuente texto: EFE

Fuente imágenes: Google Images

Comenta este articulo: