Últimos Titulares:

Favorito en los comicios de Chipre rechaza posibilidad de quita de depósitos

febrero 12, 2013 1 Política, 2 Economía No hay comentarios

Nicosia, 12 feb (EFE).- El candidato conservador Nikos Anastasiadis, favorito en los sondeos de cara a las presidenciales de Chipre del próximo domingo, se mostró hoy determinado a no aceptar un rescate financiero de la troika internacional si ello está supeditado a la quita de depósitos bancarios.

«Anastasiadis no firmará ningún memorándum que incluya una disposición para la quita de depósitos. Sobre esto me comprometo ante los ciudadanos chipriotas y ante los inversores extranjeros», dijo el candidato presidencial en declaraciones a la prensa en la sede de su partido DISY.

El líder de los conservadores chipriotas se refería a los rumores que se extendieron ayer durante la reunión del Eurogrupo sobre la posibilidad de que la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) pudiese exigir una quita parcial de los depósitos antes de acordar financiar un rescate del sector bancario de la isla.

«Estamos analizando todos los elementos e instrumentos que podríamos querer usar en el programa, y no podemos decir demasiado sobre esto hasta que logremos un acuerdo», indicó el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, al término del encuentro.

Con todo, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, trató de despejar el fantasma de la quita al asegurar que el Ejecutivo comunitario no ha impulsado ninguna propuesta que incluya la asunción de pérdidas por parte de los titulares de depósitos de ese país.

Por su parte, el ministro de Finanzas chipriota, Vassos Shiarly, afirmó que las autoridades isleñas no aceptarán «bajo ninguna circunstancia» que los titulares de depósitos en bancos chipriotas tengan que asumir pérdidas en el marco del programa de asistencia financiera.

Anastasiadis, que lidera en todas las encuestas de intención de voto, pidió hoy a los chipriotas que le den un «mandato fuerte» ya que el periodo que atraviesa el país «es muy crítico».

«El país se enfrenta a problemas insoportables y también a riesgos importantes», dijo en alusión de la decisión ayer del Eurogrupo de dar a Chipre un ultimátum de una semana para llevar a cabo una auditoría independiente sobre el cumplimiento de las normativas contra el lavado de dinero en la isla.

Según el Eurogrupo, este sería el paso previo para autorizar un programa de asistencia financiera para el país.

Por su parte, el presidente saliente de Chipre, Dimitris Christofias, afirmó hoy en Atenas, en su último viaje como mandatario, que sale del Consejo Europeo «decepcionado» por la postura de algunos socios europeos respecto a su país de cara al rescate.

«El Gobierno de Nicosia ha intentado resolver los problemas del sector bancario», aseguró el comunista Christofias, quien no se presenta a su reelección y que criticó a los que se niegan a aprobar un rescate con el argumento de que Chipre es un centro de lavado de dinero.

Chipre se convirtió el pasado junio en el quinto país en solicitar ayuda financiera a la troika para sanear su sector bancario, muy debilitado por el impacto de la crisis griega, dada su alta exposición a la deuda helena.EFE

Comenta este articulo: