Últimos Titulares:

Graves disturbios en el norte de Grecia por la oposición a una mina de oro

abril 10, 2013 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 10 abr (EFE).- Graves disturbios se registraron durante la noche en una localidad de la península de Calcídica, en el norte de Grecia, donde se registra una fuerte oposición a la construcción de una mina de oro, que culminaron en el asalto a una comisaría de Policía.

Los incidentes se registraron en pueblo de Ierissos, cuando a las 3.30 horas unidades de la Policía entraron en dos hogares para detener a sendas personas presuntamente implicadas con la destrucción de maquinaria de la empresa minera hace unos meses.

Los residentes de Ierissos denunciaron que la Policía derribó las puertas de las viviendas de los detenidos y «aterrorizaron» a las familias de los arrestados, y publicaron en internet diversas fotos de los resultados de la operación policial en las que se advierte el uso de la fuerza.

Al extenderse la noticia de las detenciones, decenas de habitantes del pueblo se congregaron en la plaza y se dirigieron a la comisaría de Policía, que fue asaltada.

Los manifestantes destruyeron mobiliario y ordenadores de la comisaría, según informó una fuente de la Policía a Efe, que explicó que «aún no hay una idea clara de los daños provocados porque aún están en evaluación».

Con la llegada del día, más y más manifestantes se congregaron delante de los juzgados locales, donde están los detenidos, y otros levantaron barricadas a la entrada del pueblo.

El ministro del Interior, Nikos Dendias, ha criticado duramente a los habitantes de Ierissos, a los que acusa de actuar «como un pueblo de la Galia, que no respeta la ley ni la Constitución», en referencia al irreductible pueblo de los cómics de Astérix el Galo.

«Este comportamiento no puede ser admitido. La ley se aplicará», afirmó Dendias.

Preguntado sobre la conveniencia de realizar los arrestos de madrugada, el ministro respondió que «las detenciones tuvieron lugar a la hora que mejor le pareció al oficial de Policía encargado de hacerlas».

El lunes ya se habían producido enfrentamientos entre grupos de mineros partidarios de la mina de oro y residentes del cercano pueblo de Megali Panayia, que fueron dispersados por la Policía.

Las explotaciones mineras de Calcídica están dirigidas por la compañía Hellenic Gold, una subsidiaria controlada al 95 % por la multinacional canadiense Eldorado y a un 5 % por la griega Ellaktor, propiedad de la familia Bóbolas, accionista de importantes empresas de construcción y medios de comunicación e investigada por supuesta evasión fiscal. EFE

Comenta este articulo: