Últimos Titulares:

Marineros bloquean salida de ferries en Ática para reclamar atrasos

junio 6, 2013 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 5 jun (EFE).- El sindicato de marineros bloqueó hoy durante varias horas la salida de ferries desde los puertos de la región capitalina de Ática hacia las islas griegas en reclamación por atrasos salariales de hasta siete meses.

La protesta fue organizada por la Federación de Marineros de Grecia (PNO) y afecta al tráfico de los tres puertos la región que rodea la capital: El Pireo, Lavrio y Rafina.

Los marineros exigen el pago de los sueldos atrasados, el 70 % de los cuales están pendientes desde hace 5 a 7 meses.

El abono de los atrasos fue una de las exigencias principales de los marineros durante la larga huelga que habían convocado el mes de enero pasado y que acabó a inicios de febrero, con la movilización forzosa de la tripulación.

El ministro de Marina Mercante, Kostís Musurulis, pidió entonces a los armadores que paguen en los próximos meses los sueldos atrasados.

A las 09.00 hora local (06.00 GMT) los marineros permitieron la salida de los barcos que conectan El Pireo con las islas del golfo Sarónico después de alcanzar un acuerdo con las compañías marítimas.

«Han pagado hasta el mes de febrero y prometieron pagar el resto de sus deudas hasta finales de junio», declaró a Efe el secretario general de PNO, Yannis Jalás.

Las negociaciones siguen con otras empresas, entre ellas las que conectan los tres puertos de la región de Atenas con las islas Cícladas, Creta y Lesbos.

«Si no pagan de inmediato una parte de sus deudas y no se encargan de pagar el resto hasta fin de julio lo más tarde, seguiremos bloqueando la salida de sus barcos», destacó Jalás.

Una protesta prolongada de los marineros podría tener consecuencias graves para el turismo en las islas del mar Egeo, justamente al comienzo de la temporada estival turística, la más importante para el turismo griego, azotado en los últimos años gravemente por la crisis económica.

Este año Grecia espera que la llegada de más de 17 millones de turistas, la mayor cifra jamás vista.

Según los datos que hizo públicos el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo, Andreas Andreadis, en el mes de mayo se registró ya un aumento del 17 % en las llegadas a toda Grecia en comparación con el mismo mes de 2012. EFE

Comenta este articulo: