Últimos Titulares:

Grecia considera «inadmisible» espionaje de EE.UU. y anuncia investigación

julio 1, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 1 jul (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores griego consideró hoy «inadmisible» el presunto espionaje realizado por Estados Unidos a varias legaciones diplomáticas, entre ellas de Grecia, y anunció la apertura de una investigación.

En declaraciones a los medios, el portavoz del ministerio, Konstantinos Kutras, se mostró partidario de actuar con cautela ya que toda la información que poseen, según dijo, procede de artículos de prensa, pero fue muy crítico con la actuación de EE.UU.

«El supuesto espionaje, entre otros, de las misiones diplomáticas de Grecia por parte de un país amigo y aliado es inadmisible», expresó y añadió que «las denuncias de la prensa ya están bajo investigación y, si es necesario, el Gobierno pedirá explicaciones».

El diario «The Guardian» reveló hoy que los servicios secretos de EE.UU. espiaron a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio, según documentos filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Uno de los documentos contiene una lista de 38 embajadas y misiones, calificadas como «objetivos», y detalla la diversidad de métodos de espionaje utilizados contra cada uno de ellos, como aparatos instalados en cables de comunicaciones.

En concreto, el rotativo británico reveló que las escuchas a la misión diplomática griega en la ONU tenían el nombre en clave «Powell» y las hechas a la embajada helena en Washington el de «Klondyke».

Este fin de semana, el seminario alemán «Der Spiegel» desveló que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió a la UE y a la ONU.

No se trató de escuchas o espionaje a través de micrófonos en el edificio, sino de su red informática interna, apuntó el semanario, que aseguró que tuvo acceso a los documentos de Snowden.

Con ese sistema, los servicios secretos de EE.UU. accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la UE, conforme a esa publicación. EFE

yc-amu/msr

Comenta este articulo: