Últimos Titulares:

PYD denuncia que Turquía colabora con Al Nusra en ataques a kurdos de Siria

septiembre 6, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 5 sep (EFE).- El Partido de la Unión Democrática (PYD), el más fuerte entre la población kurda de Siria, denuncia que Turquía está colaborando con Yabhat Al Nusra y otras milicias salafistas en contra de sus posiciones en el norte del país árabe y pide el apoyo de la UE para hacerles frente, aunque rechaza un ataque militar como el que prepara Estados Unidos.

Así lo dijo hoy el representante del PYD en Grecia, Ibrahim Muslim, durante una entrevista con Efe en el marco de una protesta de unos 500 exiliados kurdos en el centro de Atenas.

«El Gobierno turco está ayudando a Al Nusra con dinero, armas y logística», explicó Muslim, quien aseguró que su organización tiene pruebas de tanques turcos que atravesaron la frontera entre Turquía y Siria para apoyar la ofensiva de la milicia ligada a Al Qaeda.

Además, asegura, se ha visto a ambulancias turcas penetrar en territorio sirio para rescatar a combatientes salafistas heridos que luego eran trasladados a Turquía para ser tratados.

En el último mes se han recrudecido los enfrentamientos entre Al Nusra y el PYD por tomar el control de varias localidades al norte de Siria después de una breve tregua que habían mantenido.

Una tregua que se rompió porque los islamistas «son unos mentirosos», según Muslim, que subraya que la mayoría de los atacantes salafistas «no son sirios, sino extranjeros».

Según este dirigente kurdo, los salafistas de Al Nusra y otra veintena de organizaciones islamistas radicales, entre ellas Estado Islámico de Irak y Damasco (ISIS), que jugó un papel importante en la batalla de Alepo, se habrían puesto de acuerdo para atacar conjuntamente las posiciones kurdas en el norte de Siria.

«Están llevando a cabo una limpieza étnica. Matan y secuestran a la gente, incluidos civiles», aseguró Ibrahim Muslim, añadiendo que en una sola de las localidades atacadas, los salafistas acabaron con la vida de 400 personas.

El representante del PYD afirmó que la voluntad de estos grupos es «establecer un sistema islámico» y «acabar con el proyecto federal», que defiende esta organización kurda y en base al cual está creando instituciones que ‘de facto’ gobiernan en las zonas que controlan.

El Gobierno turco, que apoya públicamente a los rebeldes contra el régimen de Bashar al Asad, ha advertido a los kurdos de Siria de que no permitirá que «establezcan una autonomía por la vía de los hechos consumados» y no ve con buenos ojos el poder que está adquiriendo el PYD, máxime cuando es una organización hermana del grupo armado PKK, activo en Turquía e Irak y considerado terrorista por Ankara, la Unión Europea y Estados Unidos.

«Llamamos a la UE a que nos ayude como kurdos y como pueblo democrático contra los islamistas y salafistas que atacan a los kurdos, los cristianos y a otros grupos», solicitó Muslim durante la entrevista con Efe.

Sin embargo, el representante del PYD reconoció que, hasta ahora, sus contactos con representantes de los estados europeos no han sido fructíferos, en su opinión, por la influencia de Turquía, país candidato a la adhesión comunitaria y que actualmente se halla en un proceso de resolución negociada de su propio conflicto kurdo.

Con todo, Muslim dejó claro que el PYD es contrario a una intervención militar de Estados Unidos en Siria porque «eso sólo agravará más las cosas».

«Al Asad tampoco es bueno, pero nosotros estamos a favor de una solución negociada», dijo Muslim, manifestando su intención de acudir a una eventual ronda de negociaciones -Ginebra II- para la cual aún no hay fecha.

El PYD estaría representado en las negociaciones por el Alto Consejo Kurdo de Siria, ya que no participa en el Consejo Nacional Sirio -la principal coalición opositora, con sede en Estambul- al considerar que no tienen intención de «respetar los derechos democráticos de los kurdos».EFE

Comenta este articulo: