Últimos Titulares:

Jefes de misión de la troika abandonan Grecia pero seguirán negociando

septiembre 29, 2013 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 29 sep (EFE).- Los jefes de misión de la troika han comenzado a abandonar Grecia, adonde llegaron hace una semana en una nueva misión de evaluación, aunque continuarán negociando a distancia con el Gobierno heleno durante las próximas semanas.

Así lo explicó una fuente del Ministerio de Finanzas griego a Efe, que añadió que los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional regresarán a Atenas «en un par de semanas».

La misión «ha hecho buenos progresos», aunque «para permitir que se complete el trabajo técnico, las discusiones políticas en Atenas harán una pausa y se espera que continúen en las próximas semanas», afirmó por su parte la Comisión Europea en un comunicado.

Por el momento ha habido sintonía en una serie de temas, como las previsiones económicas para 2013, según las cuales el PIB heleno caerá por sexto año consecutivo, aunque la contracción será del 4%, menor que en el ejercicio anterior.

También se prevé lograr un superávit primario -antes del pago de la deuda- aunque será inferior a las cifras dadas anteriormente, según reconoció el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.

«No será tan grande como parece en los primeros ocho meses (del año), pero habrá superávit primario, aunque sea pequeño e incluso ante los escenarios más desfavorables», afirma en una entrevista publicada hoy por el diario ‘Ethnos’.

El superávit primario es uno de los grandes objetivos del Gobierno, puesto que en el memorándum firmado con la troika en 2012 se establece que si Grecia lo consigue se estudiarán medidas para suavizar la austeridad.

No ha trascendido en cambio si se ha tratado el tema de un eventual rescate, algo que cada vez se da más como seguro, debido a que a partir del año que viene se ha detectado una brecha de financiación -11.500 millones de euros según el FMI- que los dos rescates aprobados hasta ahora por valor de 240.000 millones de dólares no podrán cubrir.

Otro tema que divide a las partes es el futuro de tres empresas públicas deficitarias -dos de defensa y una minera-, que la troika exige liquidar mientras que el Gobierno dirigido por el conservador Andonis Samarás pretende reestructurar.

Por otro lado, Sturnaras transmitió ayer a la troika que la actual proceso judicial contra uno de los grupos parlamentarios griegos, el neonazi Amanecer Dorado, no desestabilizará la situación política del país.EFE

Comenta este articulo: