Últimos Titulares:

Boligán y Koundouris, dos grandes del cómic en el Instituto Cervantes

noviembre 26, 2013 3 Cultura, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 26 de noviembre – Hoy, martes 26, a las 19.30 el Instituto Cervantes (Mitropoleos, 23) presenta a dos estrellas de la viñeta, el cubano, pero afincado en México, Ángel Boligán y el griego de Rodas Michael Koundouris, que hablarán de su trabajo y charlarán con el público. Es una ocasión única para conocer de cerca a dos artistas cuya obra no necesita palabras para comunicar un mensaje de fuerte impacto social.

«No se trata solo de dos de los mejores cartoonist contemporáneos,» afirma Nikos Nikas, editor de CartoonArk.com y representante de los dos dibujantes en el mundo heleno «sino también de dos artistas pluripremiados en los mejores concursos del mundo como el World Press Cartoon (premio internacional de cómic que tiene lugar cada año en Sintra, Portugal) y que comparten la misma visión de responsabilidad social. Sus obras tratan de temas de gran actualidad: la crisis, el medio ambiente, las relaciones humanas».

Cartel del Instituto Cervantes

Cartel del Instituto Cervantes

Ángel Boligán (San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, 1965) es caricaturista desde 1992 para el periódico El Universal de México, país en el que vive, presidente del Cartoon Club latinoamericano, miembro de la Asociación de Caricaturistas por la Paz y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Michael Koundouris (Rodas, 1960) trabaja para el periódico Eleftheros Typos y colabora para las agencias internacionales Courrier International y Political Cartoons. Publica en The Guardian y en Le Monde, y es un reconocido ilustrador de libros para niños, habiendo colaborado con el Instituto Pedagógico para la ilustración de un libro de enseñanza primaria y para la plataforma digital Educartoon, que estudia el uso de la caricatura y el dibujo animado en la educación.
Hay poesía, humor, angustia, y mucho arte en esta exposición tan limpia y ordenada cuanto pasional y necesaria, y dos artistas con la «A» mayúscula cuyas manos dibujan bien y cuyos los ojos no solo observan, sino ven. Políticos en el sentido original del término, el que se refiere a la vida de la polis y de sus habitantes, Koundouris y Boligán utilizan técnicas parecidas para delimitar, con trazo decidido y vibrante a la vez, el sutil confín entre la locura y la cordura, la sociedad y la soledad, los miedos infundados y los peligros reales, los sueños y las pesadillas. Profundamente atados a sus culturas de origen, pero al mismo tiempo abiertos a los influjos del presente más globalizado, beben de la literatura, de la mitología, del arte plástico y de la más estricta actualidad para dar lugar a unas viñetas que no dejan indiferentes y que merece la pena volver a ver una y otra vez, porque siempre se pueden descubrir ecos nuevos del mismo mensaje.

El Quijote de Boligán, concentrado en cargar un molino con aspas de reloj o la cariátide de Kountouris, con el rostro cubierto por la máscara de Guy Fawkes, ya famosa por la película V de venganza, hablan por sí solos y se han vuelto iconos del hombre que se interroga y que se rebela contra el status quo. Víctor Andresco, director del Cervantes de Atenas, ejercerá de anfitrión, acompañado por los Embajadores de México y Cuba, y el vino servirá para bautizar este diálogo feliz entre el ingenio y la sensibilidad que el Instituto mantendrá abierto al público hasta enero de 2014.

Texto: Linda Baseggio

Comenta este articulo: