Últimos Titulares:

La Orquesta de Cámara de Siero y su proyecto «Vínculos»

enero 24, 2014 3 Cultura, Lo Ultimo No hay comentarios

El pasado verano la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) y su proyecto Vínculos visitaron Grecia. Vínculos es un proyecto de cooperación que comenzó en 2005 y que se ha llevado a cabo en países como Bolivia, Brasil, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Marruecos, Ecuador y también en Grecia. Vínculos incluye clases en colegios y escuelas de música, conciertos didácticos, conciertos en salas y teatros con músicos locales con el objetivo de estrechar los lazos entre culturas.

En 2013 OCAS decidió viajar a Grecia porque es un país con una situación similar a la de España. En Atenas, primer destino en Grecia, la orquesta realizó un concierto solidario en apoyo a los trabajadores de la televisión pública griega (ERT) en la sede que por entonces estaba ocupada por sus trabajadores. Uno de los momentos más especiales de Vínculos 2013 fue el encuentro con los músicos y trabajadores de la ERT. A pesar de la dura situación que estaban viviendo, acogieron a los componentes de la OCAS con los brazos abiertos.images
Como Jabuba Films acompañó a la orquesta en su viaje, la OCAS decidió hacer una improvisación o flashmob en un lugar céntrico de la ciudad para mostrarle al mundo que Grecia merece ser visitada y que Atenas es una ciudad bellísima. Tras solicitar los permisos necesarios, la improvisación se llevó a cabo en Thissio, con unas increíbles vistas de la Acrópolis y con la participación de varios músicos de las orquestas de ERT.

Tras abandonar Atenas, OCAS se dirigió a la isla de Creta. Alí se alojaron en una zona rural de increíble belleza y comenzaron a trabajar con dos músicos cretenses, Ioannis Petrakis y Mihalis Stavrakakis, compartiendo con ellos escenario en varias ocasiones. El destino también hizo que OCAS se encontrase con Ross Daly, músico irlandés enamorado de Creta y gran conocedor de su música y los instrumentos tradicionales. En 3 días el pianista y compositor Alberto Lozano orquestó una de sus canciones y pudieron tocar juntos en dos conciertos.
En Creta la OCAS tocó también en dos hospitales para los niños que estaban ingresados, consiguiendo sacarles una sonrisa y haciéndoles olvidar por un rato sus enfermedades y el lugar en el que se encontraban.
Antes de dejar la isla la OCAS decidió hacer otra flashmob en el Aeropuerto de Heraklion. El propio Gobernador de Creta, entusiasmado tras asistir a unos de los conciertos realizados por la orquesta en Creta, tramitó todos los permisos. Con ello la OCAS quiso agradecer la hospitalidad y el cariño de los cretenses.
Aquí podéis ver los vídeos de las flashmob de Atenas y Creta

https://www.youtube.com/watch?v=KlVRRNcljMk&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DKlVRRNcljMk&app=desktop

https://www.youtube.com/watch?v=fzOU_kPhpSc&feature=youtu.be

Comenta este articulo: