Últimos Titulares:

Seis diplomáticos griegos imputados en un escándalo de fraude de una ONG

febrero 18, 2014 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 18 feb (EFE).- Seis diplomáticos griegos, entre ellos supuestamente el representante especial de la Unión Europea (UE) para el Cuerno de África, han sido imputados en relación con un escándalo de fraude y lavado de dinero de una organización no gubernamental (ONG) helena encargada de operaciones de desminado.

Según los medios griegos, entre los diplomáticos acusados se encuentra Alexander Rondos, en la actualidad representante especial de la UE en el Cuerno de África y desde 1999 hasta 2004 asesor del ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, cuando este era ministro de Asuntos Exteriores .

El escándalo fue destapado este lunes por la policía, que anunció la detención del presidente de la ONG «Centro Internacional de Desminado», y la imputación de su esposa y de seis diplomáticos, tres de ellos en activo.

Las ocho personas están acusadas de fraude y lavado de dinero y, los diplomáticos, además, de deslealtad al servicio.

Según las investigaciones policiales, la citada ONG cobró irregularmente nueve millones de euros de la Agencia de Cooperación Internacional de Desarrollo (YDAS), que depende del ministerio de Asuntos Exteriores griego, para ocho operaciones de desminado en Bosnia-Herzegovina, el Líbano e Irak.

En lugar de financiar el 25 % de las operaciones de fondos propios y donativos, como establecía el reglamento, la ONG obligaba a las empresas con las que colaboraba a asumir ese porcentaje, que luego hacía pasar por donativos.

Además, en ninguna de las operaciones de desminado la ONG había pedido previamente el visto bueno de las embajadas griegas, como fijaba la ley.

Los seis diplomáticos envueltos presuntamente en el fraude tenían cargos en la Agencia de Cooperación YDAS, que era la encargada de desembolsar los fondos e informar a las embajadas de la operación de desminado.

Alexander Rondos era entonces el responsable de YDAS y quien firmaba las órdenes de pago a la ONG.

El Centro Internacional de Desminado fue fundado en el año 2000 y dejó de existir en 2012.

La ONG percibió fondos del Estado griego desde su fundación hasta al menos 2004, coincidiendo con el Gobierno del socialdemócrata Kostas Simitis y siendo Papandreu ministro de Exteriores.

En un comunicado, Papandreu rechazó hoy toda responsabilidad personal y recalcó que fue durante su mandato cuando se introdujeron una serie de reglas de control de las ONG, que siguen en vigor. EFE

Comenta este articulo: