El Presidente del Eurogrupo confirma que la troika vuelve a Atenas el domingo
Bruselas, 20 feb (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que la troika retomará sus negociaciones sobre la actual revisión del rescate griego a partir del domingo, al tiempo que aplazó de nuevo el debate sobre un posible tercer paquete de ayuda a la segunda mitad del año.
«Grecia está saliendo de la crisis, mostrando de nuevo un superávit primario y el crecimiento económico está volviendo», sostuvo el también ministro holandés de Economía.
Grecia registró en 2013 el primer superávit por cuenta corriente desde que se comenzaron a recoger estos cálculos en 1948, y según los datos publicados hoy por el Banco de Grecia, el excedente alcanzó los 1.240 millones de euros.
En noviembre de 2012 el Eurogrupo dijo que estaría dispuesto a considerar más medidas y asistencia si fuera necesario para alcanzar una mayor reducción creíble y sostenible de la deuda griega cuando el país alcance un superávit primario anual y si cumple el programa.
Dijsselbloem recalcó que no puede decir todavía a cuánto ascendería el importe de una nueva ayuda financiera cuando expire el actual segundo rescate a finales de este año.
«No lo puedo predecir, depende de la sostenibilidad de la deuda, cuyo análisis haremos más adelante este año, y cómo evolucionan los indicadores de crecimiento económico», recalcó.
Obviamente, agregó, para determinar si Grecia necesita o no un programa adicional, ese análisis es «clave».
«Mi principal preocupación ahora es la finalización del programa actual, que dura hasta finales de año y la conclusión de la presente revisión» por parte de la tríada de acreedores, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente del Eurogrupo espera que las negociaciones conduzcan a un acuerdo en marzo, de manera que la zona del euro pueda decidir en su reunión a mediados de ese mes sobre más desembolsos.
Para Dijsselbloem, el que esta misión lleve ya tanto tiempo demuestra que «hay graves problemas» en las negociaciones, algo que dijo entender debido a la situación socioeconómica y política en Atenas.
«Sin embargo, tenemos que avanzar para que la economía griega y las finanzas públicas del país vuelvan a un nivel sostenible», y por eso «el diálogo se reanudará el domingo o el lunes», entre la troika y el Gobierno heleno, afirmó.
El presidente del Eurogrupo subrayó que su mensaje a Atenas es que tiene que haber suficientes progresos para que la zona del euro pueda tener una base sobre la que tomar una decisión en marzo. EFE