Últimos Titulares:

OLAF reclama en Atenas la creación de fiscalía europea para combatir fraude

febrero 27, 2014 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 26 feb (EFE).- El director general de la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF), Giovanni Kessler, reclamó hoy en Atenas la creación de una fiscalía europea dedicada a combatir el fraude y la corrupción, que anualmente cuestan 120.000 millones de euros a la Unión Europea (UE), según el último informe de la Comisión Europea (CE).

«Por primera vez proponemos la creación de una autoridad judicial europea encargada de investigar la corrupción de los fondos europeos», afirmó Kessler, que se encuentra en la capital griega hoy y mañana para mantener una serie de reuniones con representantes del Gobierno heleno.

Con ello el director de OLAF se refirió a la propuesta introducida en julio de 2013 en el Parlamento Europeo para reformar esta entidad y dotarla de mayores herramientas, como una autoridad judicial europea que luche contra este tipo de delitos.

El último informe de la CE, presentado el pasado 3 de febrero, que evalúa los niveles de corrupción de los Veintiocho, cifró en 120.000 millones de euros la cantidad que se deja de recaudar debido a los casos de fraude y corrupción.

Kessler destacó que no se trata únicamente de una tarea de la policía y los organismos anticorrupción, sino de los políticos y los ciudadanos, que deben tomar un «papel activo» apoyando a las autoridades nacionales y europeas.

Por su parte, el director general de política regional y urbana de la Comisión Europea, Walter Deffaa, señaló la necesidad de simplificar los mecanismos de lucha contra la corrupción, porque «si no hay fijadas de forma clara una serie de sanciones, a veces se crean zonas grises».

Deffaa habló también de la necesidad de controlar que el dinero destinado al crecimiento económico y a la creación de empleo se emplee correctamente, especialmente «en tiempos de crisis».

Por su parte, el viceministro griego de Finanzas, Jrístos Staikuras, aseguró que hay «resultados tangibles» de que Grecia ha mejorado sus programas de control de la corrupción.

El viceministro destacó que el dinero negro que el Estado logra recuperar se destina a crear medidas para paliar los efectos de la crisis económica en los estratos sociales más desfavorecidos.

Por otro lado, Kessler dijo reconocer la importante tarea que está llevando a cabo Grecia en la lucha contra la corrupción y avanzó que en las reuniones mantenidas se han discutido medidas específicas para organizar esta lucha.

Al mismo tiempo, animó a las autoridades griegas a seguir trabajando en esta línea, ya que el principal esfuerzo se debe realizar «a nivel nacional».

La OLAF fue creada en 1999 para acelerar la lucha contra el fraude, la corrupción y cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la UE. EFE

Comenta este articulo: