Últimos Titulares:

Comité Regiones evaluará en Atenas medidas europeas y locales contra crisis

marzo 7, 2014 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 6 mar (EFE).- El Comité de las Regiones (CdR) inicia mañana en Atenas una reunión de dos días con el objetivo de evaluar las medidas para la recuperación económica y la generación de empleo, que desarrollan las diferentes instituciones a nivel europeo, nacional, regional y local.

El Comité, junto con la región de Ática (la más poblada de Grecia), organiza este encuentro bajo el título «6ª Cumbre Europea de Regiones y Ciudades» para abrir un debate de alto nivel entre los líderes políticos europeos que departirán sobre las elecciones europeas del próximo mayo y el futuro de la Unión Europea (UE).

En las jornadas participará el presidente del CdR y presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

La cumbre se iniciará mañana viernes con una reunión de la Mesa del CdR, a la que seguirá una sesión que tratará la estrategia europea para el crecimiento y la creación de empleo desde una perspectiva local y regional, con especial hincapié en la situación griega, al celebrarse en el marco de la presidencia helena de la UE.

En este encuentro estarán además presentes el primer ministro griego, Andonis Samarás, el ministro de Exteriores, Evangelos Venizelos; el de Interior, Yannis Mijelakis, así como el gobernador de la región de Ática, Ioannis Sguros y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.

Asimismo, en los talleres de trabajo, que se desarrollarán paralelamente a los principales debates, expertos internacionales y políticos locales y regionales discutirán la forma en que las regiones y las ciudades participan en las políticas de la UE.

Las regiones y las ciudades representan dos tercios de la inversión pública total y un tercio del gasto público en Europa, que se destina principalmente a la educación y la formación, la innovación, los servicios sociales y de protección del medio ambiente.

El sábado el debate girará en torno a las elecciones europeas, el futuro de la UE y el papel de los Gobiernos locales a la hora de acercar las instituciones y políticas europeas a los ciudadanos.

En los encuentros de esta jornada participará Valcárcel, como representante del CdR, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro griego, Andonis Samarás.

La cumbre, en la que se conmemorará el 20 aniversario del CDR, tendrá lugar en vísperas del Consejo Europeo de primavera y dos meses antes de los comicios al Parlamento Europeo, por lo que la inminente cita electoral tendrá un papel destacado en las intervenciones.

El CdR es un órgano consultivo de la UE que está formado por representantes de instancias regionales y locales, a fin de que las decisiones se tomen al nivel más próximo de los ciudadanos.

Nació del Tratado de Maastricht en 1991, en un periodo en que los dirigentes de Europa temían que la UE progresara dejando de lado a los ciudadanos, por lo que establece que este órgano debe ser consultado obligatoriamente en todos los ámbitos que puedan tener repercusiones a nivel regional y local.

Su misión es retransmitir la información procedente de las instituciones europeas en las ciudades y regiones de Europa y constituir medio para que los entes territoriales puedan hacer oír su voz en las decisiones europeas.

El CdR es consultado por la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo, y además puede emitir dictámenes por iniciativa propia. EFE

Comenta este articulo: