Últimos Titulares:

CE insta a los países miembros a aumentar calidad y accesibilidad en turismo

marzo 10, 2014 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 10 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) instó hoy en Atenas, durante la celebración de un consejo informal de ministros europeos, a incrementar la calidad y accesibilidad del turismo costero y marítimo a fin de mejorar la competitividad del sector y crear más puestos de trabajo.

Los países europeos reciben al 52 % de todos los turistas del mundo, lo que convierte a la UE «en el primer poder turístico», aseguró la comisaria de Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, a pesar de lo cual el sector se enfrenta a toda una serie de «problemas y debilidades estructurales».

Entre los retos que citó la comisaria se encuentra la fragmentación del sector, pues el 90 % de las empresas turísticas son pymes; la fuerte estacionalidad de la demanda y la falta de especialización y formación del personal.

Durante el consejo, al que no todos los países acudieron con representantes de nivel ministerial, la comisaria presentó la estrategia de la CE para mejorar el turismo costero y marítimo, incrementar la accesibilidad y aumentar la calidad.

Las recomendaciones de la CE para aumentar la calidad de los servicios turísticos y crear «un marco común» entre los países europeos pasan por mejorar la formación de los trabajadores, asegurar una política de satisfacción del consumidor, así como el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones turísticas y que la información turística esté disponible en diferentes lenguas y sea correcta para permitir que el turista pueda comparar.

«Lo que intentamos hacer es que los turistas queden más satisfechos. Esperamos que las discusiones (sobre la nueva estrategia) terminen pronto porque creemos que se debe armonizar las situación», explicó la comisaria.

Por su parte, la ministra de Turismo de Grecia, Olga Kefaloyanni, pidió que las normas de calidad sean «respetadas por todos» y garantizó que su país cumplirá con ellas.

«Pero, por desgracia, no vemos que haya la mismo aceptación por parte de los diferentes estados», criticó la ministra helena sin mencionar qué países han mostrado reservas.

Respecto a la alta estacionalidad de la demanda, los participantes en el consejo de ministros apostaron por reforzar el turismo temático -gastronómico, religioso, sanitario, cruceros…- especialmente de cara a la temporada baja.

El consejo informal de ministros estuvo acompañado de una conferencia de alto nivel centrada en el turismo costero y marítimo.

En ella, el comisario de Industria, Antonio Tajani, de quien depende el sector turístico, dejo claro que «el turismo es la clave del crecimiento».

«El turismo costero y marítimo es una de las prioridades de la UE» que quiera hacer el sector «más competitivo y sostenible», afirmó el comisario en un mensaje de vídeo, pues no pudo asistir a la reunión por encontrarse de viaje.EFE

Comenta este articulo: