Últimos Titulares:

Farmacias griegas dos días en huelga contra la liberalización de la profesión

marzo 10, 2014 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 10 mar (EFE).- Los farmacéuticos griegos iniciaron hoy una huelga de 48 horas en protesta contra la exigencia de la troika, formada por los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), de liberalizar de forma completa su profesión.

Los farmacéuticos rechazan la exigencia de la troika de eliminar la condición de que alguien sea licenciado en farmacia para tener derecho a ser propietario de uno de estos establecimientos.

«Eso permitiría a empresas formar cadenas de farmacias y conduciría al cierre de las pequeñas farmacias», declaró a Efe el secretario general de la Asociación Panhelénica de Farmacéuticos, Dimitris Karayeoryiu.

Los farmacéuticos alertan de que las empresas propietarias de cadenas de farmacias venderán solo las medicinas que les reporten el máximo beneficio y excluirán de la circulación gran número de medicamentos.

«Al mismo tiempo que exigen permitir a empresas crear cadenas de farmacias no quieren permitir lo mismo a cooperativas de farmacéuticos con el pretexto de que dominarían el mercado», agregó Karayeoryiu.

Otro tema de fricción es la exigencia de la troika de autorizar la venta de medicamentos sin receta en los supermercados, una medida que cuenta con el apoyo del ministro griego de Desarrollo, Kostís Jatzidakis, pero a la que se opone su homólogo de Sanidad, Adonis Yeoryiadis.

«Son medicamentos, no son bombones», reaccionó Yeoryiadis cuando fue formulada esta exigencia de la troika.

Los acreedores exigen también la eliminación de la distancia mínima necesaria entre dos farmacias.

La legislación griega introduce una distancia mínima de 100 metros entre dos farmacias, una norma que actualmente no respetan los farmacéuticos.

Para desbloquear el tramo del rescate correspondiente al último trimestre de 2013 y al primer trimestre de 2014, la troika pone como condición la aprobación inmediata de 329 recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre las cuales figura la liberalización completa de la profesión farmacéutica.

La OCDE calculó en 5.200 millones de euros (2,5 % del PIB) los beneficios económicos que podría generar Grecia en caso de que aplicara estas medidas «encaminadas a mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos y la productividad de las empresas». EFE

Comenta este articulo: