Últimos Titulares:

Samarás destinará 500 millones de euros a los más afectados por la crisis, a dos meses de las elecciones

marzo 18, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- El Gobierno griego y la troika han alcanzado este martes un acuerdo por el que el Ejecutivo del primer ministro conservador, Andonis Samarás, destinará 500 millones de euros para aumentar las pensiones más bajas, la ayuda a los desfavorecidos y los salarios de los agentes de las fuerzas de seguridad que cobren menos de 1.500 euros al año.

Tras el superávit primario conseguido en 2013 -registrado antes de pagar los intereses de la deuda- que el Gobierno heleno cifra en casi 3.000 millones de euros, el Ejecutivo ha convencido a sus acreedores para destinar más de 500 millones de euros entre el millón de personas más afectadas por la crisis económica.

En su comparecencia este martes, al finalizar las negociaciones con los representantes de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea), Samarás ha prometido destinar 20 millones de euros en ayudas a personas sin hogar, que se sitúan entre 20.000 y 40.000 en todo el país, proporcionando refugio y alimento a todas ellas.

Asimismo, el primer ministro ha asegurado que aumentará las devoluciones de impuestos hasta alcanzar 2.800 millones de euros -en lugar de los 1.800 millones previstos hasta ahora-. Además, desde el 1 de julio se reducirán las contribuciones a la Seguridad Social para empresas y trabajadores, que bajarán un 3,9%, desde el 44% del salario al 40%. En su opinión, esta medida aliviará a las empresas, especialmente a las más pequeñas, y aumentará la contratación y las subidas salariales.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, ha explicado que los equipos técnicos se encuentran en “la fase final de la redacción de los textos” del acuerdo que ha llevado siete meses de negociación “extremadamente difícil”.

En un principio, el acuerdo firmado en 2012 con la troika preveía que el 30% del superávit primario debía utilizarse para el pago de la deuda. No obstante, este martes el primer ministro ha asegurado que se desembolsará una partida de 1.000 millones de euros para el pago de la misma.

Ante el aluvión de nuevos propósitos, Samarás ha hecho hincapié en que tras el acuerdo de este martes no habrá más medidas de austeridad y Grecia se convertirá en una economía europea moderna. Sin embargo, ya han sonado las voces de alerta por si esto no se trata de una simple estrategia entre el Gobierno heleno y la troika a dos meses de las elecciones europeas y municipales en Grecia.

“Recuperar el estatus de país normal”

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno heleno y los representantes de la troika, el ministro de Exteriores griego, Evangelos Venizelos, ha señalado que el principal objetivo de Grecia ahora es «recuperar el estatus de país normal» en la Unión Europea (UE) y la eurozona.

«Ahora el principal objetivo de Grecia es volver a recuperar el estatus de país europeo normal, en un nivel de igualdad al resto de la UE y especialmente de la zona euro», dijo el ministro en rueda de prensa, al término de un Consejo europeo de Asuntos Generales.

Venizelos consideró que el pacto logrado entre el Gobierno de Grecia y la troika es «una evolución positiva» y subrayó que el país quiere «romper el círculo vicioso sobre la capacidad y la voluntad de Grecia» en la finalización de la puesta en marcha del programa de ajuste.

«Ahora estamos en condiciones de presentar unos resultados fiscales muy impresionantes», dijo el ministro, que subrayó que el superávit primario del país es ahora el mejor a nivel mundial y consideró que ese factor es el argumento más contundente de Atenas para preparar «la última fase de este difícil procedimiento hacia la vuelta a la normalidad».

Fuentes: Agencias

Comenta este articulo: