Últimos Titulares:

Primera salida a los mercados de un banco griego desde 2009

marzo 19, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 19 mar (EFE).- El banco griego Piraeus ha colocado bonos a tres años por valor de 500 millones de euros en lo que supone la primera salida a los mercados internacionales de un instituto de crédito de Grecia desde 2009, informó hoy la prensa local.

El interés al que se colocó la deuda fue del 5%, inferior a las previsiones hechas por el propio banco que indicaban porcentajes de entre el 5,25% y el 5, %.

La demanda superó la oferta en seis veces, con unos 240 inversores institucionales de 25 países que participaron en la subasta, lo que según el comunicado de prensa del banco, «confirma el atractivo de Piraeus Bank en la comunidad inversora internacional» y las «elevadas perspectivas sobre el sistema bancario griego».

Los bancos griegos llevan ya un lustro con las puertas cerradas a la financiación en los mercados internacionales por lo que han debido sobrevivir mediante los mecanismos de liquidez del Gobierno griego y el sistema europeo.

Además de los fondos de liquidez, el Estado heleno ha inyectado unos 73.000 millones de euros en el sistema bancario griego para su recapitalización desde 2008 y el propio Piraeus -que se ha convertido en el mayor banco griego tras la absorción de una decena de entidades en los últimos años- sobrevive actualmente gracias al dinero público con el que fue recapitalizado el pasado año.

Esta salida a los mercados y el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y la troika -tras siete meses de negociación- llevó en la mañana de hoy al índice general de la Bolsa de Atenas hasta su máximo en tres años.

La venta de bonos de Piraeus da además un impulso simbólico a la intención del Gobierno del conservador Andonis Samarás de volver a emitir deuda a largo plazo antes de que acabe este año.

Ayer, el ministro de Transporte, Mijalis Jrisojoidis, llegó a aventurar una salida a los mercados antes de las elecciones municipales y europeas del mes de mayo.

Desde 2010, Grecia depende de los fondos de los dos rescates financieros aprobados por la troika (110.000 y 130.000 millones de euros, respectivamente) y de la venta mensual de Letras del Tesoro a corto plazo, que hasta ahora se colocaban con intereses superiores al 4%.

Pero desde enero el interés de las letras a seis meses han caído del 4,10% al 3,60% mientras que la deuda a tres meses ha pasado del 3,75% al 3,10% lo que el Gobierno ve como un signo de confianza de los mercados.

Comenta este articulo: