Últimos Titulares:

La troika advierte a Atenas de riesgos en las necesidades de capital de banca

marzo 20, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 20 mar (EFE).- La tríada de acreedores internacionales ha advertido a Grecia de los riesgos al alza de las necesidades de capital de la banca helena si Atenas no hace frente de manera urgente y eficaz a los elevados niveles de créditos morosos.

La troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el Eurogrupo y el consejo ejecutivo de la institución financiera con sede en Washington podrían aprobar «en las próximas semanas» el acuerdo político sobre la revisión del rescate alcanzado con Atenas.

Ello implica desbloquear los tramos del rescate correspondientes al último trimestre de 2013 y al primero de 2014 por 8.800 millones de euros por parte de la eurozona y 5.300 por la del FMI.

En el plano financiero, la troika toma nota de los resultados de las pruebas de resistencias efectuadas a los bancos griegos y de los cálculos de las necesidades de capital realizados por el Banco de Grecia (entre 5.000 y 6.000 millones de euros).

No obstante, advierte de que «existen riesgos al alza a las necesidades de capital, en particular si las autoridades y los bancos no solucionan de manera urgente y eficaz el elevado nivel de créditos morosos».

Por ello una rápida recapitalización de los bancos reforzará sus balances y la inyección de capital privado prevista «es una señal de confianza y servirá para mejorar la gestión privada de las entidades griegas», señala la troika.

Recomienda al Banco de Grecia que proceda enérgicamente a la hora de exigir a las entidades con necesidades de capital que reduzcan rápidamente su gran cantidad de activos problemáticos.

Atenas, agrega, se ha comprometido a fortalecer de manera importante el marco de resolución de deuda del sector privado y a facilitar una solución ordenada y rápida a los activos tóxicos.

Los colchones de capital en el Fondo Heleno de Estabilidad Financiera se retendrá para hacer frente a futuras contingencias adversas, explica la troika.

En el plano económico, los esfuerzos presupuestaros de Grecia van en buen camino para cumplir los objetivos fijados, empezando por un superávit primario conseguido en 2013.

La troika cree asimismo que los objetivos fiscales se cumplirán en 2014 y Atenas ha reiterado su compromiso de alcanzar en 2015 un superávit primario del 3% del PIB incluso mediante la prórroga de medidas fiscales que vencerán, como el recargo solidario.

En el plano de las reformas estructurales, Atenas está decidida a implementar la mayoría de reformas del mercado de productos identificadas por la OCDE en el área del procesamiento de alimentos, el turismo, material de construcción y el comercio minorista.

También se ha comprometido el Gobierno griego a tomar medidas concretas para liberalizar los mercados de transporte y de alquiler y abrir las profesiones protegidas, así como a reducir las tasas de las contribuciones a la Seguridad Social y los impuestos que cobra directamente al consumidor.

La troika afirma además que Grecia ha prometido implementar gradualmente las reformas del mercado laboral en lo que queda de 2014 pese al retraso que llevan en el calendario establecido.

Igualmente habrá reformas en el mercado energético, tales como la racionalización de políticas de fijación de precios para garantizar una recuperación adecuada de los costes y evitar subsidios ocultos, la división de la compañía eléctrica pública en dos entidades previo a la privatización y una reforma fundamental del mercado gasístico.

Atenas también ha accedido a revitalizar la privatización de otros entes corporativos y de activos inmobiliarios, al tiempo que fortalecerá la red de protección social para aliviar el impacto de la crisis mediante una ampliación de programas para contratar a jóvenes y desempleados con ayuda de los fondos estructurales de la UE y un programa de garantía de ingresos mínimos.

Comenta este articulo: