Últimos Titulares:

Grecia: fragmentación política a dos meses de las elecciones municipales y europeas

marzo 25, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- El próximo 25 de mayo Grecia celebrará, además de las elecciones al Parlamento Europeo, los comicios municipales y regionales en el país. Este martes, a dos meses de la tríada electoral, el panorama político heleno se halla convulso y, por primera vez, tras cincuenta años del final de la dictadura griega, el bipartidismo entre socialdemócratas y conservadores ha llegado a su mayor crisis en toda la historia.

El partido socialdemócrata PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) y el conservador Nueva Democracia (ND) se han turnado durante cincuenta años el poder en el Gobierno. Por ello, la alternancia en el Ejecutivo griego ha sido, desde las últimas elecciones de 2012, la norma imperante en el panorama político heleno. No obstante, la crisis económica ha propiciado la aparición de nuevas formaciones políticas y la consolidación de otras que carecían de popularidad.

La fragmentación del panorama político griego es evidente. La crisis económica ha llevado a una crisis social, pero también política. Las medidas de austeridad que el último Gobierno ha implementado con la aprovación de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) han abierto una brecha política que ha suscitado la aparición de hasta 15 nuevos partidos en dos años.

Las últimas novedades en el escenario político griego recaen, por un lado, en la formación del partido «Potami» y del movimiento de centro-izquierda «Olivo». Por otro, cabe destacar el continuo aumento de los votantes a favor del partido neonazi Amanecer Dorado y de la rivalidad entre ND y la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), quienes se alternan constantemente el primer puesto en intención de voto.

El nuevo Potami ha levantado mucha polémica en el país desde su aparición a principios del mes de marzo. Su fundador es un periodista de televisión griego, Stavros Theodorakis, quien hace unas semanas explicaba que su partido aglutinará «tanto las ideas de la izquierda como las de fuerzas políticas liberales».

Paralelamente, ha surgido el movimiento de centroizquierda denominado Olivo. El Pasok, que durante mucho tiempo disfrutó del poder en el Gobierno, ha caído en picado en las encuestas, situándose por detrás de Potami y Amanecer Dorado. El líder del partido, Evangelos Venizelos, ha perdido la popularidad de la que gozaba años atrás.

Por ello, Venizelos se ha alineado recientemente con la Iniciativa de los 58, formada por un grupo de académicos e intelectuales que está tratando de unificar la corriente de centro-izquierda del país, ahora fracturada. Venizelos y “los 58” se han reunido en los últimos meses para acordar la creación de un grupo político siguiendo la líneas de la coalición electoral italiana “El Olivo”, activa entre 1996 y 2007. Todo ello apunta a que los socialdemócratas intentan evitar lo que parece un mal resultado en las elecciones de mayo, tanto en las municipales y regionales como en las europeas. Además, cabe señalar el dudoso efecto de tal iniciativa, pues tras los comicios todo apunta a que la mayoría de partidos involucrados continuará al margen del conjunto.

Por ahora, las últimas encuestas dan la victoria a la Coalición Syriza por encima de los conservadores de ND, éste último liderado por el actual primer ministro Andonis Samarás. No obstante, sorprendentemente, el nuevo partido Potami se iguala a los neonazis Amanecer Dorado, rondando ambos entre el 9% y el 11% en intención de voto.

Crisis política 2012

En las últimas elecciones en junio de 2012, surgía un Gobierno tripartito entre ND y PASOK junto con la formación Izquierda Democrática (Dimar). El acuerdo forzoso surgió para evitar que Syriza, la segunda fuerza más votada, se consolidara en el Gobierno griego.

Los resultados en junio de hace dos años fueron los siguientes, teniendo en cuenta que en el país, para que un partido tenga representación parlamentaria necesita, como mínimo, obtener un 3% de los votos. ND se hizo con el 29,66% de los votos (129 escaños), le siguió Syriza con el 26,89% (71 escaños), Pasok (12,21%, 33 escaños), Griegos Independientes (7,51%, 20 escaños), Amanecer Dorado (6,92%, 18 escaños), Izquierda Democrática (6,25%, 17 escaños) y el Partido Comunista (4,05%, 12 escaños).

No obstante, los comicios de junio de 2012 fueron extraordinarios, tras la imposibilidad de formar acuerdo en mayo del mismo año, la fecha oficial para la que estaban convocados. En mayo, los resultados fueron algo distintos. ND consiguió menos votos, 18,85% y 108 escaños, igual que Syriza (16,78% y 52 escaños), por lo que las elecciones de junio beneficiaron a ambos. Al contrario que el Pasok, quien en mayo logró más electores (13,18%, 41 escaños). Griegos Independientes y los comunistas también perdieron votos en junio. Por su parte, Amanecer Dorado e Izquierda Democrática mantuvieron alrededor de los mismos resultados.

Comenta este articulo: