Últimos Titulares:

El Parlamento debatirá el lunes la moción de censura a Meimarakis

marzo 30, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- El Parlamento griego debatirá el lunes la moción de censura al presidente de la cámara legislativa, Vangelis Meimarakis, a instancias de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza).

La petición ha tenido lugar en la reunión, aún sin finalizar, que este domingo tiene lugar en el Parlamento con motivo de la votación del último multi-proyecto de ley de reformas, exigido por la troika y pactado con el Gobierno griego  –la llamada “ley escoba”-.

Meimarakis ha rechazado esta tarde una moción de censura presentada por Syriza contra el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, lo que ha llevado a la formación izquierdista a presentar una nueva moción de censura contra el presidente del Parlamento.

El acto de Syriza contra el ministro de Finanzas se ha visto como una violación de la Constitución. El pasado mes de noviembre la formación ya presentó una moción de censura contra el Ejecutivo, tras el cierre forzado de la radiotelevisión pública –que finalmente fue rechazada-.

En este sentido, Meimarakis ha recordado que el apartado 6 del artículo 142 de la Constitución establece que una moción de censura no puede ser presentada antes de que transcurran seis meses de la anterior.

No obstante, el presidente de Syriza, Alexis Tsipras, ha señalado que las condiciones son distintas, pues esta vez la moción recae contra un ministro y no sobre el conjunto del Ejecutivo.

Una vez se le ha denegado la moción de censura contra Stournaras, el líder de Syriza ha anunciado la moción contra el presidente del Parlamento y ha abandonado el edificio junto con el resto de diputados de su partido en acto de protesta.

Syriza decidió dar este golpe en una reunión que tuvo lugar este sábado entre sus directivos y miembros del grupo parlamentario. Por su parte, el ministro de Finanzas ha acusado a Tsipras de “tratar de dar un golpe de Estado en el Parlamento” y ha añadido: “Tsipras no sabe perder”.

El movimiento de Syriza ha dejado paralizados a todos los miembros del Parlamento y ha agitado a las primeras filas del Gobierno, quienes ansían aprobar la ley, que incluye novedades en tres categorías principales: medidas fiscales, recapitalización de la banca y la liberalización del merdado de productos y servicios. Éste último apartado forma parte del conjunto de 329 recomendaciones formuladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y es el que ha ocasionado, hasta este domingo, el descontento entre los funcionarios públicos, agricultores y farmacéuticos, pero también entre los miembros del propio Ejecutivo.

Concentración en Syntagma

Mientras el Gobierno y la oposición han dado inicio al intenso debate en el interior del Parlamento, varios miles de personas se han concentrado en la plaza Syntagma, frente al edificio legislativo, para mostrar su rechazo al nuevo paquete de medidas que el Gobierno pretende aprobar.

A medianoche, todavía hay quienes esperan en el exterior el resultado de la votación que se conocerá dentro de unas horas.

Desde las 14.00 horas de este domingo, las calles de la capital han congregado a los sectores más afectados por la nueva ley negociada entre el Gobierno y la troika. Los sindicatos de funcionarios públicos que agrupan a médicos, profesores, guardas escolares, servicios de limpieza, así como organizaciones de agricultores o farmacéuticos, se han concentrado desde las 18.30 delante del Parlamento.

El tráfico se ha cerrado durante unas horas en las calles colindantes a Syntagma, pero se ha reestablecido parcialmente desde las 20.00 horas, aproximadamente.

Las formaciones políticas de Syriza, Griegos Independientes, o los comunistas KKE, se han unido a la convocatoria masiva de la ciudadanía.

El sindicato ADEDY ya ha anunciado una concentración el próximo martes día 1 de abril con motivo de la celebración del Ecofin, que reúne a los ministros de finanzas de los estados miembros de la Unión Europea.

Comenta este articulo: