Últimos Titulares:

Los ministros de Exteriores de la UE acuden a Atenas para tratar Ucrania y Siria

abril 3, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 3 abr (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán este viernes en Atenas en el encuentro informal denominado Gymnich en cuya agenda figuran las políticas de vecindad en las fronteras este y sur, aunque el asunto quedará eclipsado por dos más urgentes, Ucrania y Siria.

La reunión estará presidida por la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el jefe de la diplomacia helena, Evángelos Venizelos, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

En el Parlamento Europeo, Ashton destacó hoy las políticas de vecindad de la UE hacia el este y el sur, así como el papel desempeñado por los Veintiocho en Irán, Siria y Ucrania, que calificó de «pruebas muy duras».

La Alta Representante llamó a apoyar a Ucrania para que sea un Estado «viable tanto económica como políticamente» y deseó que los 1.600 millones comprometidos por los Veintiocho este mes den frutos antes incluso de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Ashton reiteró el mensaje a Rusia de que las relaciones de la UE con sus socios del este «no son exclusivas» y que éstos tienen «derecho a decidir cómo se relacionan con sus países vecinos».

En la agenda de la reunión en Atenas también figura, el sábado, un debate sobre la Asociación Estratégica de la UE y «cómo sucesos recientes están afectando a estas relaciones tan importantes», una discusión que, según fuentes comunitarias, se centrará en Rusia.

Los Veintiocho están valorando la posibilidad de aprobar una tercera ronda de sanciones a Moscú -por su anexión de la región ucraniana de Crimea- que según fuentes comunitarias podría dirigirse al aspecto comercial y energético de las relaciones euro-rusas.

Esta semana en Atenas, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que una eventual nueva ronda de sanciones comerciales podría hacer entrar a Rusia en recesión, mientras que otras fuentes comunitarias aseguran que también tendría efecto en el PIB europeo, que se reduciría un 0,5%.

Respecto a Siria -contra cuyo Gobierno la UE también ha aprobado sanciones-, se estudiará la situación actual de la guerra civil, ya en su tercer año, y los riesgos que implica para la región.

La reunión informal se abrirá al mediodía en el Palacio Zappion, en el centro de Atenas.

Comenta este articulo: