Últimos Titulares:

Grecia considera que la solución a la crisis con Rusia debe ser política y consensuada

abril 4, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 4 abr (EFE).- La solución a la crisis de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia a raíz del conflicto ucraniano debe ser «política» y «consensuada» y por ello las sanciones sólo pueden ser «un instrumento», afirmó hoy Evángelos Venizelos, ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, país que ejerce la presidencia rotatoria de los Veintiocho.

Ministro de Asuntos Exteriores griego, Evangelos Venizelos

Ministro de Asuntos Exteriores griego, Evangelos Venizelos

«La posición de la UE es muy clara y fuerte. La política de la UE es siempre una política de principios y para nosotros el principal pilar es siempre el respeto al orden legal internacional», recordó Venizelos a la entrada de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE (denominada Gymnich) que se inició hoy en Atenas.

Sin embargo, dijo que «en la práctica», el «núcleo del problema» es cómo «promover un nuevo marco estratégico» para las relaciones entre la UE y Rusia, muy tocadas por las dos rondas de sanciones contra ciudadanos rusos aprobadas hasta ahora por Bruselas como represalia por la anexión de la región ucraniana de Crimea.

Preguntado por una eventual nueva ronda de sanciones -que según fuentes comunitarias podría dirigirse al aspecto comercial y energético de las relaciones euro-rusas-, Venizelos no quiso hablar de ello y dijo que son solo una herramienta.

«Las sanciones son un instrumento; para nosotros el objetivo es siempre el respeto de la legislación internacional», afirmó el jefe de la diplomacia helena.

Además, subrayó que el «deber histórico» de la UE es «mantener abiertos los canales (de comunicación) políticos y diplomáticos» para lograr una solución, que «debe ser política y consensuada», además de «viable».

Comenta este articulo: