Últimos Titulares:

Las relaciones entre ND y Amanecer Dorado sacuden la estabilidad del Gobierno griego

abril 4, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- Las informaciones reveladas sobre las relaciones entre el partido conservador en el Gobierno, Nueva Democracia (ND), y el neonazi Amanecer Dorado (AD) presentan un escenario político inaudito a dos meses de las elecciones europeas, locales y municipales en Grecia. Una conversación grabada entre el jefe de Gabinete del primer ministro, Andonis Samaras, y un líder del partido neonazi, junto con un informe de Amnistía Internacional sobre el vínculo entre la policía griega y AD, pueden sacudir todavía más la estabilidad del Ejecutivo heleno.

El primero de los factores por los que podría desatarse un escándalo político en el Gobierno de Samaras tuvo lugar el pasado miércoles. El que hasta entonces fuera jefe de Gabinete de Samaras, Takis Baltakos, dimitió de su cargo tras la revelación de un vídeo donde mantiene una conversación con el portavoz del partido neonazi, Ilias Kasidiaris, sobre la investigación judicial abierta contra varios miembros y el líder de AD.

El contenido es extremadamente embarazoso para el Gobierno de Samaras. En él se escucha cómo Baltakos sugiere que la detención de varios diputados y miembros del Parlamento de Amanecer Dorado, a raíz del asesinato del rapero Pavlos Fyssas, fue una decisión política.

La mano derecha de Samaras identifica al ministro de Justicia, Haralambos Athanasiou, junto al ministro de Orden Público, Nikos Dendias, como los únicos instigadores de la investigación judicial contra la formación neonazi. Según el relato de Baltakos, ambos ministros habrían llamado a la fiscal del Tribunal Supremo para impedir la puesta en libertad de cuatro de los diputados neonazis que han sido detenidos por supuestas actividades criminales. Por su parte, los dirigentes han negado tales acusaciones.

Todo ello, según Baltakos, respondía a una estrategia política, al corriente de Samaras. Nueva Democracia iba descendiendo en los sondeos mientras Amanecer Dorado iba afianzando su influencia política entre el electorado conservador. Esto puso “furioso” al primer ministro, en palabras de su mano derecha. Así, la única manera de recuperar una imagen fuerte del partido y quitar del primer plano a la formación neonazi era mantener a sus miembros en prisión.

Por el momento, la fiscalía griega ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y encontrar responsabilidades, así como para averigurar si el vídeo grabado por el portavoz del grupo parlamentario de AD, Ilias Kasidiaris, viola la protección de datos –ya que presuntamente se grabó con una cámara oculta-.

Baltakos se defendió este jueves en la radio griega y aseguró que sus declaraciones sobre las interferencias de ambos ministros en la investigación judicial no son ciertas. Asimismo, aseguró que actuó por voluntad propia y que el primer ministro no estaba al corriente de tal encuentro, aunque sugirió que podrían aparecer en el futuro nuevas grabaciones.

El exjefe de Gabinete del primer ministro se reunió con AD antes del asesinato del rapero Pavlos Fyssas, el pasado mes de septiembre, y mantuvo un breve contacto con los representantes del partido neonazi meses después. «Por el bien del país, alguien tenía que reunirse con estas personas «, dijo. «Teníamos que saber lo que estaban pensando, sus estrategias y movimientos. Les dije lo que querían oír para que yo pudiera ganar su confianza «, explicó en la radio griega.

Las reacciones de la oposición han sido diversas. En una carta al presidente del Parlamento, el líder del principal partido de la oposición-la izquierdista Syriza-, Alexis Tsipras, ha llamado a una comparecencia del Gobierno en los próximos días en la cámara legislativa antes de que ello se convierta en “un problema importante para la democracia y la normalidad” del país.

Tsipras destacó un detalle importante. Las declaraciones de Samaras tras la revelación del asunto en una sesión parlamentaria el pasado miércoles fueron breves, desentendiéndose del asunto para desviar su atención y centrarla toda en Baltakos. Solo dijo que si lo que su compañero decía era la verdad, debía abandonar el Gobierno.  Es decir, no hubo una expulsión directa del quien ha sido su mano derecha, sino que ha sido el propio Baltakos quien ha anunciado la renuncia a su cargo.

La marcha de Baltakos afecta, sin duda, al compañero de ND en el Gobierno, el partido socialdemócrata Pasok, que deberá justificar su rol en la coalición con los conservadores si éstos se ven envueltos con los neonazis. Además, el socio de Samaras no está pasando por un buen momento. Su popularidad ha caído en picado y las divisiones internas en el partido se acentúan cada vez más, como fue el caso del pasado domingo cuando el exprimer ministro y expresidente del partido, Yorgos Papandreu, votó en contra de una de las leyes más criticadas que se han negociado con la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea).

El Gobierno, es probable que encuentre la forma de salir del paso de lo que puede desencadenar en un verdadero escándalo político. No obstante, si salen a la luz más grabaciones, es posible que nuevos acontecimientos alteren el equilibrio en el Ejecutivo heleno antes de las elecciones del próximo mes de mayo.

ND podría tener más dificultades de retener o atraer a los votantes moderados si se prueba que en el partido hay voces extremistas. El Pasok podría sufrir un nuevo golpe por parte de los votantes que sienten que su presidente, Evangelos Venizelos, se ha comprometido demasiado en la coalición con ND. Pero si eso mismo piensan los miembros del partido, entonces el cataclismo interno podría ocurrir después de las elecciones europeas.

¿Como afectarán las revelaciones a Amanecer Dorado? En las últimas encuestas, la formación se ha quedado estancada, incluso superada en ocasiones por el nuevo partido Potami, liderado por el periodista Stavros Theodorakis. No obstante, estos nuevos acontecimientos podrían beneficiar al partido, quien ha criticado desde el principio ser víctima de una persecución política.

Más allá de la política, también se abre un debate sobre si los esfuerzos por mejorar las instituciones están teniendo efecto. El vídeo de Baltakos deja en al aire un serio debate sobre la independencia del poder judicial y abre aún más dudas sobre la injerencia del Gobierno en el mismo.

El segundo de los factores que agudiza  lo que podría desencadenar en un escándalo político en el Gobierno ha sido un informe publicado este jueves por Amnistía Internacional que revela las relaciones entre la Policía griega y Amanecer Dorado. El documento denuncia que «el racismo, el uso excesivo de la fuerza y la impunidad son una plaga en la Policía griega».

La investigación de la organización no gubernamental, basada en los últimos dos años, revela que hay diez agentes de las fuerzas griegas que mantienen «vínculos directos o indirectos con las actividades delictivas atribuidas a los miembros de Amanecer Dorado».

Pero ante todo este embrollo, el jueves Samaras aseguraba en una rueda de prensa que Grecia se ha estabilizado, «tanto política como económicamente». Desde luego.

Retiran la inmunidad a más miembros de AD

El mismo día que se reveló el contenido del vídeo, el Parlamento votó a favor de despojar a cuatro diputados de Amanecer Dorado de su inmunidad parlamentaria, quienes se enfrentan a cargos por participar y dirigir una organización criminal.

El Pleno también decidió levantar la inmunidad parlamentaria de Ilias Kasidiaris, ya que hay una investigación en marcha en su contra en relación con los delitos de posesión de armas y participación en la misma organización criminal que sus compañeros.

Comenta este articulo: